1 dic 2018

Fisiopatología: La fisiopatología de la diabetes



Fisiopatología: La fisiopatología de la diabetes

Conocer la fisiopatología de la diabetes como estudiantes de nutrición, nos permite tratar de la manera correcta en la consulta clínica a los pacientes con este tipo de padecimiento, comenzando, conociendo los factores genéticos, hormonales y socioculturales



Factores genéticos, hormonales y socioculturales.

Los factores genéticos de la diabetes mellitus tipo 2 son solo un pequeño porcentaje de los casos totales de la enfermedad y estos factores por muy insignificantes que parezcan,  tiene relevancia en algunas apariciones de la enfermedades, puesto que se ha demostrado que el tipo de etnia es un factor desencadenante, ya que la población blanca es menos susceptible a padecerla que la población afroamericana y los hispanos.
Otro dato importante es que aproximadamente el 40 % de los pacientes con la enfermedad, tienen al menos un familiar que también lo presentan. Los pacientes de primer grado de pacientes con Diabetes muestran alteraciones del metabolismo de la glucosa mucho antes de desarrollarla, así como una disfunción precoz de la célula beta, otro dato es que las personas delgadas que están sanas y que son hijos de los pacientes diabéticos tienen alterado el metabolismo no oxidativo de la glucosa, presentado resistencia a la insulina años antes de que la hiperglucemia aparezca, además estos, al aumentar de peso, se deteriora la sensibilidad de la insulina más rápidamente que en los que no tiene antecedentes familiares de diabetes.


En  lo que respecta a los factores sociales, sabemos que la obesidad es una causa fundamental en el desarrollo de pa enfermedad, por lo que existen múltiples factores en nuestra sociedad que nos hacen ser obesos y esto está relacionado con el estilo de vida, incremento de la ingesta de alimentos energéticos y una baja actividad física. Los estudios a largo plazo de os residentes de Framingham muestra que la obesidad, independientemente de otras variables, tiene un componente social muy fuerte: las probabilidades de volverse obeso cuando se tenía un amigo con esta patología, aumentaron en un 57%, al igual que en la relación de pareja en el cual uno de ellos era obeso, el otro podría padecerla con un 37% de probabilidad.
La insulina es una hormona que afecta los niveles de azúcar en sangre, pero existen otras hormonas que interviene en la presencia y desarrollo de la diabetes mellitus, cómo lo es el glucagón, la amilina, el GIP, la epinefrina, el cortisol y la hormona del crecimiento. El glucagón es fabricado por las células alfa en el páncreas, este controla la producción de glucosa. Junto con la epinefrina, el cortisol y la hormona del crecimiento, ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre. Son llamadas hormonas contrarreguladoras de la glucosa, lo que significa que hacen que se eleve el azúcar en sangre. Todas ellas al segregarse en grandes cantidades provocan resistencia a la acción de la insulina.


La fisiopatología de las anormalidades de la secreción y acción de la insulina en la diabetes tipo 2

La alteración de la secreción de la insulina se puede deber precisamente a una disminución de la tasa de secreción celular esto es otro factor determinante en la presentación de la diabetes mellitus.  Esta enfermedad se caracteriza por la secreción insuficiente de la insulina causada por las células beta de los islotes pancreáticos, junto con la alteración de la acción de la insulina en el musculo, el hígado y la grasa (lo que se denomina resistencia a la insulina. La hiperglucemia aparece cuando la secreción de la insulina es incapaz de compensar la resistencia a la insulina, esta aumenta en la obesidad, razón por la cual en la obesidad se aumenta el riesgo de la diabetes 2. Para vencer la resistencia a la insulina que se va haciendo presente por la gran ingesta de alimentos ricos en grasas y azucares simples, la célula Beta inicia un proceso que termina en el aumento de la masa celular lo que produce ina mayor cantidad de insulina que inicialmente logra compensar la resistencia a la insulina y mantener los niveles de glucemia, pero con el tiempo, la célula beta pierde su capacidad para mantener la cantidad de insulina compensatoria, produciéndose un déficit relativo de insulina, lo que desencadena finalmente la hiperglucemia, lo que establece la aparición de la diabetes mellitus 2. 


Conclusiones:

Los factores determinantes en la aparición de la diabetes 2, son varias, pero la que sobresale es la social, ya que, a diferencia de las demás, es la que mayor incidencia tiene en la aparición de la enfermedad. Este nuevo  conocimiento sobre el desarrollo y los factores de la diabetes 2, me apoyarán en mi ejercicio de apoyar dieteticamente a mis pacientes que presenten esta patología y también a apoyar a las personas cercanas de mi entorno familiar que presentan la enfermedad, ya que son varias. Y este aprendizaje no solo es para controlar la enfermedad una vez presentada, sino para prevenir futuras generaciones que puedan desarrollar esta terrible pandemia.

Referencias:

Picón M., Tinahones (s,f)  Factores genéticos frente a factores ambientales en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Consultado el 26 de octubre del 2018, de: http://www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologia-326-articulo-factores-geneticos-frente-factores-ambientales-S1134323010640136




0 comentarios:

Publicar un comentario