21 dic 2018

Métodos de conservación de la leche pasteurizada



Métodos de conservación de la leche pasteurizada





Introducción
Los métodos de conservación que aplicamos para cierto tipo de alimentos, varía dependiendo del producto. Para el caso de la leche. El método de conservación  que se aplica es la pasteurización casi inmediatamente que se ordeña la vaca. La leche es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y el cuál requiere de un cuidadoso manejo para garantizar la inocuidad de la misma. Existen diferentes tratamientos térmicos para conservar la leche como la pasteurización, esterilización, etc.


1. Elija un alimento donde se aplique uno de los métodos de conservación vistos en la unidad y describa el proceso que se realizó.

Alimento
Proceso del método de conservación
Leche Pasteurizada
·         La leche es prácticamente estéril al momento de ser secretada por una ubre sana.
·         Los inhibidores naturales de la leche como la lactoferrina, impiden el aumento del número de bacterias en las primeras 3 o 4 horas después del ordeño en temperatura ambiente.
·         Se aplica el método que mayormente satisfaga las necesidades de los productos o consumidor. En este caso será la pasteurización.
·         La leche es sometida a un tratamiento térmico suave durante un tiempo y a una temperatura  un poco menos de 100°C que son suficientes para destruir microorganismos
·         Se mantiene en refrigeración una vez pasteurizado en un plazo de 2-3 días, para comercializarse como leche fresca del día.



2. Describa el efecto del método de conservación sobre sus propiedades nutricionales.

La pasteurización destruye nutrimentos y enzimas necesarias para absorber el calcio, al igual se asocia a la destrucción de bacterias beneficiosas asociadas a alergias, artritis y otras enfermedades (Bren 2004). Las caseínas son afectadas mínimamente, al igual que la pérdida de vitaminas, tiamina, folafato, B12 y riboflavina en porciones muy pequeñas.  

 Conclusiones.-

La pasteurización ha llegado a ser un método de conservación de gran importancia en la industria alimentaria y no es para menos, ya que evita la proliferación de microorganismos patógenos y su pérdida de nutrientes llega a ser casi imperceptible. Este método es mayormente usado en líquidos, en especial en la leche que es consumida de manera regular.


Referencias

Quezada A. (s,f)  La pasteurización y las propiedades de la leche. Consultado el 16 noviembre del 2018, de: http://hablemosclaro.org/la-pasteurizacion-y-las-propiedades-de-la-leche/

Chavarrías M. (2 enero 2013) Cómo conservar la leche. Consultado el 16 noviembre del 2018, de: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2013/01/02/215188.php





0 comentarios:

Publicar un comentario