8 jul 2017

Dimensiones del Ser Humano

Dimensiones del Ser Humano
Introducción.
El ser humano ha pasado por un proceso llamado evolución, que nos ha convertido en lo que ahora somos, pero este proceso tubo a grandes rasgos cambios importantes como el paso de la hominización (cambios que dieron lugar a la aparición de características morfológicas y fisiológicas a partir de los primates), a la humanización (conjunto de elementos culturales que son componentes de una conducta de los seres humanos). Esta humanización tiene consigo un mundo lleno de historia, de cultura, en la que construye su interpretación de la realidad mediante elementos importantes en nuestra vida, como los sociales, psicológicos y ambientales, todas estas dimensiones del hombre están inmersas en nuestras vidas y constituyen diferentes maneras de entender y relacionar el mundo que nos rodea. De manera individual expongo mis propias dimensiones y concepto de cada uno de ellos.




Las dimensiones Biológica, psíquica y social en mi vida
La dimensión biológica del ser humano busca que nos mantengamos bien respecto a nuestras necesidades fisiológicas, que tienen que ver con nuestro cuerpo, como alimentación, buena salud, adaptación a un ambiente, etc. Es la manera de  encontrar el bienestar del cuerpo.
En lo que respecta a mi dimensión biológica, como todo ser humano soy un organismo vivo pluricelular, que poseo un cuerpo y ese cuerpo es sometido en una realidad física, que interactúa con otros seres vivos y humanos, y que requiere de satisfacer necesidades generales aplicables a cualquier ser humano (dormir, comer ir al baño) y algunas necesidades de carácter cultural y social para nuestro bienestar, como, en mi caso, la necesidad de acudir con un médico para atender un embarazo, eso lo consideraría una necesidad, dentro de la dimensión biológica que me rodea, ya que en muchas otras culturas, se acude a una partera por ejemplo. Esta dimensión cubre nuestra parte física que es necesaria para mantenernos con vida. Muchas veces para mi, esta dimensión se hace a un lado, esto por tantos compromisos sociales y culturales, que no atendemos nuestro cuerpo ni buscamos su equilibrio con las otras dimensiones, en mi caso particular muchas veces la hora de la comida queda rebasada por las obligaciones  de trabajo.
La dimensión Psíquica.
La dimensión  psíquica nos refiere al estudio de los procesos en nuestra mente que pueden ser consientes o inconscientes y de cómo esta dimensión tiene una relación directa con los demás seres humanos, esta dimensión está muy apegada a la dimensión social.
La capacidad que tengo de pensar, sentir y actuar me permite desarrollarme como persona, como ser humano en sociedad. Mi dimensión Psíquica está condicionada a mis genes, la manera en la que soy me determina como individuo, pienso de una manera tradicional como me lo enseñaron mis padres. Mi dimensión psíquica se basa en conductas que considero o que se me han inculcado como correctas, como el no mentir, sentimientos que me permiten comportarme de determinada manera, gracias a esta dimensión, puedo razonar, pensar y sentir.
La dimensión social.
Aunque es algo tan importante y tan natural en nuestras vidas, existen personas que pueden mantener una buena actividad social porque tiene esa facultad, nacen con ella o la heredan de sus padres (dimensión biológica) . Esta dimensión nos permite desarrollarnos como personas y está estrechamente  relacionado con la psíquica porque de esa manera es cómo podemos establecer relación con los demás. Esta dimensión nos estimula para desarrollar capacidades como el lenguaje que nos permite comunicarnos y relacionarnos con los demás seres humanos. En mi contexto, la dimensión social me permite expresar mis puntos de vista sobre algún tema, por ejemplo que se esté hablando en mi comunidad, con mis vecinos.
Conclusiones.
Estas tres dimensiones propias del ser humano, nos han permitido evolucionar de manera que podemos socializar, podemos pensar y podemos conocer cuáles son nuestras capacidades y limitaciones dentro de nuestra sociedad. Por ello es importante conocerlas, entenderlas y  analizar si estamos en equilibrio con estas dimensiones y conocer hasta donde podemos desarrollarlas para nuestro bien personal y social.

Referencias:

(s.a)(s.f) Sistemas y salud. Unidad 2. EL ser humano, su dimensión biológica, psicológica y social. Pdf. Universidad abierta y a distancia, consultado el 26 de octubre del 2016, de: http://aulavirtualcsba.unadmexico.mx/academico2016/pluginfile.php/11520/mod_label/intro/Unidad2.Elserhumanosudimensionbiologiaysocial.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario