5 abr 2018

Estrategias educativas en nutrición comunitaria


Estrategias educativas en nutrición comunitaria


Introducción:
Para el desarrollo de una estrategia educativa en una comunidad, es necesario contar con conocimiento didáctico y conocer los tipos de aprendizaje, para tomar la mejor planeación de intervención. Aplicando material didáctico, tendremos más éxito en la aplicación y desarrollo de la estrategia.

Población estudiada:
Persona
Índice de masa corporal
Ingesta promedio de alimentos (recordatorio 24 hrs)
Tere
Peso: 74 Kg
Talla: 163 cm
IMC= 27.9
 Peso superior al normal




Desayuno:
-Dos tamales, una taza de café con leche y yogurt natural con mango y arándanos.
Comida: 
-Una ración de pechuga rellena (leche, harina, mantequilla). Un plato de sopa de estrella, agua simple.
Cena:
Un pan tostado con cajeta y café con leche
Maya
Peso: 50 Kg
Talla: 160 cm
IMC= 19.5
Peso normal

Desayuno:
-Un tamal, una taza de leche.
Comida: 
-Dos raciones de pechuga rellena (leche, harina, mantequilla). Un plato de sopa de estrella, agua simple.
Cena:
Un tamal y taza de leche.
Abel
Peso: 86 Kg
Talla: 167 cm
IMC: 30.8
Obesidad

Desayuno:
-Dos tamales, una taza de café con leche, un pan tostado
Comida: 
-Dos  raciones de pechuga rellena (leche, harina, mantequilla). Un plato de sopa de estrella, agua simple, 10 tortillas.
Cena:
Una ración de pechuga rellena, 5 tortillas, café con leche.
Rosa
Peso: 80 kg
Talla: 156 cm
IMC: 32.9
Obesidad

Desayuno:
Una taza de café con 2 molletes de frijol y queso.
Comida:
Un plato de guisado de albóndigas (2) tres tortillas. Y ½ taza de frijoles
Cena:
-Una taza de café y pan de dulce
Pedro
Peso:65
Talla: 160
IMC: 25.4
Peso superior al normal

Desayuno:
Una taza de café con 2 molletes de frijol y queso.
Comida:
Un plato de guisado de albóndigas (3) cinco tortillas. Y ½ taza de frijoles
Cena:
-Una taza de café y pan de dulce
                                         
Diseño de la planeación para la intervención educativa nutricional en la población objetivo.

 Objetivos.-
Brindar a la población objetivo, los conocimientos y bases necesarias para poder cambiar hábitos y estilos de vida respecto a la obtención de una buena salud, mediante la decisión de mejorar nuestros alimentos.

 Contenidos.-
-Elaboración de la estrategia o plan que se adapte a toda la población objetivo.
-Material didáctico a utilizar y su elaboración
-Como transmitir el material
Seguimiento de la población objetivo

Recursos educativos.-
-Presentaciones electrónicas, vídeos explicativos, encuestas, correo electrónico   
Estrategias y técnicas didácticas
-Comenzar realizando una entrevista de manera individual, evaluando sus costumbres, poder adquisitivo, etc. que nos ayuden a determinar una estrategia para que sea común a todos los integrantes del grupo.
-Realizar el material didáctico para comenzar con la educación nutricional, mediante, folletos, presentaciones electrónicas y compilación de casos que ejemplifiquen porque es bueno alimentarse de manera correcta. Brindar un recetario saludable que esté al alcance del grupo
 -Sesiones con todos los integrantes para hacer llegar la información y realizar una mesa de debate sobre la importancia de los buenos hábitos alimentarios.  Estas sesiones tendrán un fin específico, donde se les podrá dar seguimiento a cada uno de los participantes, dejando actividades a realizar que vayan modificando su estilo de vida.
Estas sesiones continuarán hasta determinar que la población objetivo a cumplido con la mayoría del programa a cubrir y que han podido crear nuevos hábitos encaminados a la buena salud. Es importante seguirlos invitando a participan con otras poblaciones objetivo, para que cuenten sus experiencias.
Forma de evaluar la educación.
El educador e promoción de la salud, se encargará de contar con el material didáctico necesario para evaluar la educación. En este caso se aplicarán encuestas y entrevistas en el que se tomará nota sobre los cambios que tiene cada individuo del grupo, así como los que han tenido más dificultades o no, para trabajar y cambiar algunas estrategias en el andar.

Conclusiones.-
El saber aplicar estrategias para brindar una buena orientación educativa a cualquier tipo de población objetivo, permite cambiar hábitos y estilos de vida en el individuo, tomando en cuenta sus condiciones de tipo social, cultural y económico. El educador en la salud es un orientador que permite, mediante su conocimiento, brindar apoyo educativo y con ello, evitar enfermedades que nos afecten como sociedad.

Referencias:
Unadm (s,f) Educación y didáctica para la alimentación. U2. PDF, consultado el 23 febrero 2018, de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/internal/courses/NA-NEDA2-1801-B1-004/announcements/_213057_1/EDA2_U2_110817.pdf



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