5 abr 2018

Nutrición comunitaria. Unadm


Introducción



La nutrición comunitaria busca el bienestar de la población vinculado al tema de salud pública. Es un campo donde el nutriólogo puede desarrollarse, además de que va en encaminado a la evaluación nutricional de una comunidad, que pueda estar determinada por diferentes factores como los socioeconómicos, culturales, que permitan conseguir una adecuación del modelo nutricional para la comunidad.

Desarrollo
Unidad de nutrición

Funciones prácticas
Como llevaría a cabo dichas acciones
Unidad de nutrición comunitaria
Identificar y evaluar problemas nutricionales de todo el estrato social de la comunidad. Con ello se sientan las bases para la elaboración de los programas.
En la unidad de nutrición comunitaria, podemos evaluar los problemas nutricionales, elaborando encuestas a toda persona que acude al centro de salud, para poder determinar los problemas nutricionales en la comunidad.

El asesoramiento de objetivos nutricionales orientados a la prevención de enfermedades relacionadas con las dietas de los individuos.
Contar con un departamento en la unidad de nutrición comunitaria, dedicado a elaborar programas o talleres enfocados a la prevención de enfermedades por mala dieta. 

La coordinación de un  grupo responsable de planificar las políticas alimentarías y nutricionales a nivel nacional o regional. Los responsables de coordinar la nutrición comunitaria son los profesionales y técnicos de las diferentes áreas implicadas.

En cada escuela donde se imparte la carrera de nutrición,  se destinaría un número determinado de alumnos para realizar servicio social para elaborar políticas alimentarias y asistir a las unidades comunitarias de nutrición a desarrollar estas coordinaciones. Así podrán tener interés en ese campo de la nutrición.

Diseñar, organizar, poner en marcha  y evaluar programas de formación dirigidos al personal sanitario, profesionales de enseñanza. La educación nutricional es una de las herramientas básicas de la nutrición comunitaria.
Para formar al profesional de la enseñanza en  la educación nutricional a diseñar, evaluar, etc. yo aplicaría cada mes, estrategias y capacitación para mejorar el desempeño del personal, tratando diferentes temas, que aumenten su capacitación y puedan desempeñarse mejor.

Diseñar, organizar, poner en marcha y evaluar programas de educación nutricional orientados hacia medio ocupacional, el medio escolar, colectivos de riesgo o para la población general
Contar con papelería que apoye al personal sanitario a desarrollar y generar lluvia de ideas que apoyen a comunidades escolares, población en general, etc. para mejorar sus condiciones de salud nutricional de acuerdo a su condición.

Elaborar material educativo y de apoyo a las actividades preventivas y de promoción de la salud, relacionadas con la nutrición
El material educativo estará a cargo de un grupo asignado del personal, que tratará cada quincena, temas de
interés al público en general y que se expondrán en la unidad de nutrición, con ello, se enfocara a dar difusión a ese tema durante el tiempo asignado.

Estimular y participar en las iniciativas llevadas a cabo por los medios de comunicación social en temas de dieta y salud
Pedir al personal de la unidad, estimulen a los que acuden a recibir el servicio, a seguir indicaciones de la propia unidad o de los medios que difunda el gobierno sobre salud e invitarlos a seguirlos.

Asesorar y consensuar modificaciones en los procesos de elaboración de la industria alimentaria que puedan ayudar a conseguir el perfil marcado en los objetivos y guías nutricionales vigentes en cada período
Atender a un grupo dentro de la unidad de nutrición, a atender los procesos de elaboración de alimentos y apliquen métodos más aptos para la comunidad y que apoyen las guías nutricionales para que aporten valor al producto. Hacerlo llegar a una institución en donde se tomen en cuenta estas propuestas.

Asesorar y consensuar modificaciones en la composición del menú y modo de preparación de los aportes dietéticos con los responsables de empresas de restauración colectiva, restaurantes, comedores sociales, comedores escolares, comedores de empresa y cocina hospitalaria.
Mediante los requerimientos que necesite el público objetivo del servicio de alimentos, contar con alianzas de comedores escolares, sociales, etc, para trabajar en conjunto y atender a un alimento variado, dependiendo del consumidor.

Facilitar un servicio de información y documentación en temas relacionados con la salud, alimentación y nutrición, dirigido a profesionales sanitarios y otros grupos de trabajo de la comunidad.
Contar siempre con material didáctico, mediante una pequeña biblioteca, que nos informe al personal sobre temas de interés en el desarrollo de nuestras labores diarias.

Favorecer la comunicación y la coordinación de actuaciones con otros técnicos o grupos de trabajos locales y regionales para la puesta en marcha de diferentes actividades de nutrición
comunitaria.
Visitar, cada semana, lugares de la comunidad donde intervenga la nutrición, para, siempre aplicar estrategias como cursos de huertos urbanos para dar opciones a la comunidad a conseguir alimentación saludable que mejore sus condiciones de vida.

Supervisar y asesorar en trabajos realizados en otras instituciones y departamentos que así lo soliciten.
Contar siempre con la disposición en el personal, a supervisar y asesorar a otras instituciones que así lo requiera, llevando un control particular en cada caso.

Evaluar la competencia profesional en temas relacionados con la nutrición y salud pública para identificar sectorialmente necesidades de formación
Analizar cada tres meses, como se está avanzando en el fin específico de la unidad, aplicando así, cambios si así se requiriera o seguir con los programas si estos están teniendo éxito.

Informar a la Universidad y otras instituciones académicas de los problemas nutricionales detectados en el medio, así como las necesidades de formación que permitan el trabajo competente y eficaz en el campo de la nutrición comunitaria.
En las instituciones de formación del nutriólogo requiere conocer los problemas detectados por las unidades de nutrición, con el fin de crear estrategias para formar especialistas que actúen directamente en los problemas encontrados cerca de su comunidad.

Discrecionalmente, se pueden contemplar funciones asistenciales o de apoyo clínico a nivel individual o en subgrupos de afectados por algún cuadro patológico común
Contar, en la unidad de nutrición comunitaria, de una estrategia de emergencia, en el cuál atienda a funciones que requieran de atención inmediata y eficaz


Conclusiones.
La nutrición comunitaria, es un campo muy importante en la carrera, ya que atiende las necesidades de alimentación necesarias en las comunidades, sobre todo las que carecen de recursos y acceso fácil a alimentos, por ello, el nutriólogo requiere tender y conocer la nutrición comunitaria con el fin de apoyar a los que más necesitan de seguridad alimentaria.  

Referencias.
Unadm (s,f) Educación y didáctica para la alimentación. U1 Nutrición comunitaria. Consultado el 3 febrero del 2018, de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/internal/courses/NA-NEDA2-1801-B1-004/announcements/_213057_1/EDA2_U1_261017.pdf
Araceta J., Pérez C., Serra L. (2006) Nutrición comunitaria. Revista médica Vol 50 No 4. PDF, consultado el 3 febrero del 2017, de: http://www.bvsde.ops-oms.org/texcom/nutricion/6-NUTRICIONc.pdf
Black Farm 2 (16 nov 2016) Nutrición comunitaria- documental. (vídeo) Consultado el 3 de febrero 2018, de: https://www.youtube.com/watch?v=eA9z-31_FkA

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