5 abr 2018

Valoración nutricional en la población

Valoración nutricional 




Introducción

La valoración nutricional de una población, nos permite conocer los hábitos alimentarios de la comunidad, para así evaluar su condición alimentaria y sus necesidades que se tendrán que realizar en la unidad de nutrición comunitaria. En el presente trabajo, se analizara a un grupo de población reducido para ejemplificar este concepto.




Realiza una valoración nutricional de tu comunidad o familia incluyendo por lo menos a 5 personas, a través del cálculo del Índice de Masa Corporal y cálculo de su ingesta promedio de alimentos (recordatorio de 24 hrs).

Persona
Índice de masa corporal
Ingesta promedio de alimentos (recordatorio 24 hrs)
Lorena
Peso: 74 Kg
Talla: 163 cm
IMC= 27.9
 Peso superior al normal




Desayuno:
-Dos tamales, una taza de café con leche y yogurt natural con mango y arándanos.
Comida:  
-Una ración de pechuga rellena (leche, harina, mantequilla). Un plato de sopa de estrella, agua simple.
Cena:
Un pan tostado con cajeta y café con leche
Minerva
Peso: 50 Kg
Talla: 160 cm
IMC= 19.5
Peso normal

Desayuno:
-Un tamal, una taza de leche.
Comida: 
-Dos raciones de pechuga rellena (leche, harina, mantequilla). Un plato de sopa de estrella, agua simple.
Cena:
Un tamal y taza de leche.
Adrian 
Peso: 86 Kg
Talla: 167 cm
IMC: 30.8
Obesidad

Desayuno:
-Dos tamales, una taza de café con leche, un pan tostado
Comida: 
-Dos  raciones de pechuga rellena (leche, harina, mantequilla). Un plato de sopa de estrella, agua simple, 10 tortillas.
Cena:
Una ración de pechuga rellena, 5 tortillas, café con leche.
Guadalupe
Peso: 80 kg
Talla: 156 cm
IMC: 32.9
Obesidad

Desayuno:
Una taza de café con 2 molletes de frijol y queso.
Comida:
Un plato de guisado de albóndigas (2) tres tortillas. Y ½ taza de frijoles
Cena:
-Una taza de café y pan de dulce
Pedro
Peso:65
Talla: 160
IMC: 25.4
Peso superior al normal

Desayuno:
Una taza de café con 2 molletes de frijol y queso.
Comida:
Un plato de guisado de albóndigas (3) cinco tortillas. Y ½ taza de frijoles
Cena:
-Una taza de café y pan de dulce



2.    Describe cuál es la situación nutricional y hábitos alimentarios de la población evaluada (diagnóstico).
En este grupo de personas analizadas, nos encontramos en su mayoría con sobrepeso, resultado de la ingesta excesiva de carbohidratos. En la dieta de cada individuo del grupo, podemos observar que no hay ingesta de frutas y verduras, lo que podría traer carencias nutricionales como falta de vitaminas y minerales. En general es un grupo en riesgo a sufrir enfermedades como la diabetes, hipertensión u obesidad.



3.    Elabora estrategias de atención alimentaria y nutrición, cuidado a la salud y prevención de  enfermedades crónicas degenerativas más comunes que consideras que son necesarias para esta población.

Con base a los datos generales recabados en el cuadro anterior, elaborar una presentación, donde explique la importancia de consumir alimentos de los 5 grupos (frutas y verduras, legumbres, cereales, productos de origen animal) Así como brindarles orientación sobre las raciones que debemos consumir aprox. para no excedernos. El llevar un control por semana de cada uno de los participantes del grupo para monitorear su avance y si hay llevado a cabo algunas de las estrategias presentadas en las diapositivas.



Conclusiones

La nutrición poblacional es muy importante a nivel social, ya que permite reconocer factores en la comunidad que intervienen directamente en la decisión del consumo de determinados alimentos. Dada la importancia del nivel económico, cultural, social, etc. Permite crear programas que apoyen a elaborar una dieta entre el grupo, que sea más variada y nutritiva, que tome en cuenta sus factores determinantes. En este grupo que se analizo, perteneciente a un entorno familiar, podemos observar cómo, en comunidad, observamos ciertas conductas alimentarias que se repiten, y que nos permite entender, como influye nuestro entorno, para tomar decisiones a la hora de alimentarnos.



Referencias  Bibliográficas
 Unadm (s,f) Educación y didáctica para la alimentación. U1 Nutrición comunitaria. Consultado el 3 febrero del 2018, de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/internal/courses/NA-NEDA2-1801-B1-004/announcements/_213057_1/EDA2_U1_261017.pdf

Glowls D. (17 sept 2015) Encuesta recordatorio de 24 horas. (Vídeo) Consultado el 3 febrero del 2018, de: https://www.youtube.com/watch?v=a56TEKJe2MU


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