3 abr 2018

Casos clínicos. Farmacología


Casos clínicos. Farmacología 








1.       Lee detenida mente las siguientes 9 presentaciones de casos clínicos. Investiga y consulta cualquier término relacionado que necesites para su análisis.

- Masculino de 18 años con dolor en epigastrio de intensidad variable desde hace 2 meses, hoy presenta vómitos de contenido gástrico y deshidratación moderada.
a) gastritis            b) intolerancia a lactosa           c) sinusitis           d) apendicitis

Se recomienda el consumo de omeprazol  de 80 mg intravenoso, así como la amoxicilina 1g dos veces al día o 5oo mg de claritromicina dos veces al día.  La dieta debe ser  de consistencia blanda; pan blanco, verduras y frutas cocidas sin cáscara, pescado, lácteos descremados y carnes magras para evitar la secreción gástrica ácida. 
.
- Femenina de 2 meses de edad, presenta diarrea abundante intermitente desde su nacimiento, deshidratación leve a moderada, irritación perianal, sin fiebre ni vómitos. Vacunas completas para su edad.
a) gastritis            b) intolerancia a lactosa           c) sinusitis           d) apendicitis
Se recomienda disminuir el consumo de lácteos e incorporarlos en proporciones pequeñas a la dieta. Existen productos con cultivos bacterianos vivos que producen liberación de lactasa bacteriana bioactiva en el intestino.

.                  
- Mujer de 42 años presenta varices dolorosas en ambas piernas y edema que remite con la gravedad; fuma 1 cajetilla diaria desde los 18 años, realiza trabajo de oficina, consume anticonceptivos hormonales orales.
a) enfisema pulmonar         b) dermatitis           c) diabetes mellitus 2           d) colelitiasis

Se maneja el Tiotropio para los casos de enfisema pulmonar como medicamento de primera línea. Es frecuente la desnutrición en estos casos, por lo que se recomienda una dieta fraccionada en 5 o 6 tomas para aligerar la carga respiratoria al comer. Se pueden presentar un hipermetabolismo por lo que hay que cuidar la desnutrición. Se recomienda una dieta de 5% hidratos de carbono, entre 1 y 2 gr/kg de proteínas y tener un buen consumo de grasas ya que supone un esfuerzo ventilatorio menor que los hidratos de carbono.
.
- Hombre de 55 años con herida por trauma menor en pie derecho que no sana desde hace 2 meses, y menor sensibilidad en dicha extremidad; IMC 33, FC 90, FR 12, TA 168/90, Glicemia postpandrial HIGH.
a) diabetes mellitus 2       b) dermatitis contacto    c) desnutrición calórica    d)fractura cerrada

Se recomienda Antibiótico ertapenem.  Se requiere controlar la dieta  baja en hidratos de carbono simples Controlar la presión arterial, no consumir alcohol ni fumar.


- Masculino de 50 años con dolor severo retro esternal de tipo opresivo y quemante que inició hace dos horas y ha ido incrementando, dificultad respiratoria y debilidad muscular generalizada; FC110, FR 20, TA 155/110, SatO2 82%.
a) infarto miocardio            b) asma           c) migraña              d) deshidratación moderada
.
Fármacos cardioprotectores como la aspirina. Consumir un dieta lo más variada posible. Aumentar la proporción de frutas, verduras, legumbres y cereales.

- Hombre de 46 años que presenta dolor torácico de pequeños esfuerzos como caminar en su hogar y cede en reposo absoluto, con inicio desde hace 6 meses pero agudizado hace 1 semana; IMC 35, FC 100, FR 10, TA 148/82; antecedente de diabetes mellitus 2 e hipertensión arterial con pobre apego a tratamiento.
a) enfisema pulmonar        b) neumonía infecciosa        c) asma           d) angina inestable
.
Vacuna antigripal y antineumocócica.  Consumir proteínas en mayor cantidad. Como habas, garbanzos y frijoles.



- Masculino de 8 años con epistaxis recurrente, infecciones en piel y respiratoria activas, ocasionales úlceras orales e hinchazón de encías; desnutrición leve a moderada y debilidad muscular generalizada.
a) fractura nasal              b) periodontitis       c) distrofia muscular     d) deficiencia vitamina C
Consumir alimentos ricos en vitamina C. en alimentos o pro medio de comprimidos.

                                                                                                                                                                   
- Mujer de 33 años que presenta lesiones dérmicas relacionadas con exposición al sol y dolor neuropático en dichas regiones, cambios de humor intermitentes y con tendencia depresiva, además de diarrea líquida que se ha hecho más recurrente; mantiene dieta vegana desde los 15 años, fumadora intermedia, signos vitales normales.
a) embarazo           b) intolerancia a lactosa       c) lupus sistémico      d) deficiencia vitaminas B

Se recomiendan antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno, naproxeno. La dieta recomendad es  alta en vegetales por su contenido en magnesio y potasio.  Reducción de grasas

- Mujer de 25 años con tratamiento antidepresivo a base de fenelzina, refiere boca seca, cefalea intensa y epistaxis luego de cena y bebida romántica en restaurante; FC 90, FR 12, TA 190/130, SatO2 93%, glicemia postpandrial 140.
a) crisis hipertensiva     b) úlcera péptica       c) deshidratación leve        d) diabetes tipo 1

Mejorar la ingesta de frutas e hidratarse continuamente.

.






3. Realiza cuadro comparativo de los manejos nutricionales detallados que indicaste para cada uno de los 9 casos. Debe incluir 4 columnas con: Patología / tratamiento farmacológico / tratamiento nutricional / razón de modificación dietética. 4 columnas por 10 filas.


Patología
Tratamiento farmacológico
Tratamiento nutricional
Razón de modificación dietética
Gastritis
Omeprazol
La dieta debe ser  de consistencia blanda; pan blanco, verduras y frutas cocidas sin cáscara, pescado, lácteos descremados y carnes magras para evitar la secreción gástrica ácida. 


Se requiere de cambios de hábitos alimentarios, para evitar secreción gástrica acida.
Intolerancia a la lactosa
Productos con cultivos bacterianos vivos
Consumo de productos con cultivos bacterianos vivos que producen liberación de lactasa bacteriana bioactiva en el intestino
Por falta de la enzima lactasa, se requiere de un consumo de productos lácteos bajos, aunque no necesariamente eliminarlos de la dieta para siempre, sino irlo reduciendo hasta que se tolere o bien consumir productos deslactosados.
Enfisema pulmonar
Tiotropio
. Se recomienda una dieta de 5% hidratos de carbono, entre 1 y 2 gr/kg de proteínas y tener un buen consumo de grasas ya que supone un esfuerzo ventilatorio menor que los hidratos de carbono.

Dada la condición de un esfuerzo extra para poder respirar, requerimos de una dieta baja en carbohidratos para evitar esfuerzo ventilatorio. 
Diabetes mellitus 2
Ertapemen
dieta  baja en hidratos de carbono simples Controlar la presión arterial, no consumir alcohol ni fumar.

La diabetes requiere de un consumo bajo de azucares, y más los simples porque requieren de mayor producción de insulina, que en el caso de este padecimiento es vital para la superviviencia del individuo.
Infarto miocardio
Fármacos cardioprotectores
Aumentar la proporción de frutas, verduras, legumbres y cereales.

Cambiar la dieta a una baja en grasas, permite que la condición de padecer infartos disminuya, aunando a un buen ejercicio físico.
Neumonía infecciosa
Vacuna antigripal y antineumocócica. 
Consumir proteínas en mayor cantidad. Como habas, garbanzos y frijoles.


Las proteínas ayudan a controlar a las bacterias que provocan la neumonía
Deficiencia de vitamina C
Vitamina C
Consumir alimentos ricos en vitamina C
Este padecimiento se debe únicamente a la deficiencia de esta vitamina, por lo que obtenerla de los alimentos es vital para evitar carencias
Lupus sistémico
AINE, como ibuprofeno
La dieta recomendad es  alta en vegetales por su contenido en magnesio y potasio.  Reducción de grasas
El magnesio y potasio, permiten controlar al SNC que evita mayor presencia del padecimiento.
Deshidratación leve.

Mejorar la ingesta de frutas e hidratarse continuamente.


Se requiere de brindar al cuerpo hidratación, mediante el consumo de alimentos ricos en agua.
Conclusiones.

La interacción fármaco, alimento y padecimiento, son cuestiones que el nutriólogo tendrá que analizar, con el fin de brindar la mejor atención al paciente, reduciendo sus afectaciones por sus interacciones. Así que, como futura nutrióloga, el entender, comprender y saber estas interacciones, me brindarán las herramientas necesarias para saber qué  acción tomar ante tales padecimientos.

Referencias.

Guía práctica clínica. (s.f) Profilaxis diagnóstico y tratamiento. Gastritis aguda. Consultado el 27 febrero 2018, de: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/516_GPC_Gastritisagudaerosiva/GPC_RR_GASTRITS_EROSIVA.pdf


(s.a)(s.f) Dieta para EPOC. Consultado el 27 febrero 2018, de: https://www.alimmenta.com/dietas/epoc-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica/


Guía práctica clínica. (s.f) EPOC  diagnóstico y tratamiento. Gastritis aguda. Consultado el 27 febrero 2018, de: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/037_GPC_EPOC/IMSS_037_08_GRR.pdf

Selva Olid A, Barajas-Nava LA, Gianneo OD, Bonfill Cosp X, Lipsky BA (4 sept 2015) Antibióticos sistémicos para el tratamiento de las infecciones del pie diabético. Consultado el 27 febrero del 2018, de: http://www.cochrane.org/es/CD009061/antibioticos-sistemicos-para-el-tratamiento-de-las-infecciones-del-pie-diabetico



0 comentarios:

Publicar un comentario