15 dic 2017

Métodos de conservación de los alimentos



Métodos de conservación de los alimentos

Introducción.
Conocer los métodos de conservación de los diferentes grupos de alimentos, nos garantiza aprovechar al máximo los nutrientes de los mismos, además de que impide contraer ciertos ETAS que afectarían a la salud del individuo y por lo tanto en vez de proveer un bien como nutrióloga, estaría provocando algunos padecimientos.


Tabla métodos de conservación.
Grupo de alimentos
Alimento
Método de conservación ideal
En que consiste
Fruta
Manzana




Método de conservación en frio. (En refrigeración)
El método de conservación en frio consiste en disminuir el crecimiento bacteriano en los alimentos por medio del enfriamiento del alimento, este grado de enfriamiento dependerá del tipo de alimento, su humedad y composición. La manzana al ser un producto perecedero (Se descomponen con facilidad) requiere de mantenerlo en un ambiente frio en refrigerador a una temperatura de entre 5 a 8°c.
Verdura
Apio



Método de conservación en frio. (En refrigeración)
Requiere de temperaturas debajo de los 5°C para garantizar su frescura y evitar la proliferación de microorganismos.
Por ello requiere de conservación en frio, por lo que guardarlo en el refrigerador  en donde se colocan las verduras y frutas, evitarán el contacto con alimentos cárnicos crudos que contaminen la verdura.
Cereales
Avena




Método de conservación a temperatura ambiente.
El método de conservación a temperatura ambiente, requiere de que el alimento no guarde mucha humedad, en este caso, como los granos. La avena se conserva en un recipiente hermético a temperatura ambiente, lejos del a humedad y del calor.
Leguminosas
Frijol




Método de conservación  a temperatura ambiente.
El método de conservación a temperatura ambiente, requiere de que el alimento no guarde mucha humedad, en este caso, al igual que los cereales, se conserva en un recipiente hermético a temperatura ambiente, lejos de la humedad y del calor. Al igual que es importante alejarlos del contacto con roedores, o insectos
Carne
Pescado
Pescado



Método de conservación en frio. (En congelación)
Mediante este método no se consigue hacer inmune al alimento, de bacterias u organismos que aceleren su descomposición, sino que detiene el crecimiento y multiplicación del mismo.
En esta técnica, el alimento se somete a temperaturas de entre -12 a -18°c para garantizar la no proliferación de bacterias, levaduras y hongos.

Huevo


Método de conservación en frio. (En refrigeración)
A temperatura de unos 4°C dentro del refrigerador, por lo que es aconsejable colocarlos en la parte superior de la puerta del refrigerador. Además, este no debe pasar unos 10 días de almacenamiento en el refrigerador.
Se aconseja no lavar el huevo antes de colocarlo en la nevera, sino antes de ser consumido, esto porque la capa porosa que protege al interior del huevo puede ser un trasporte de diferentes microorganismos del exterior que penetrarían fácilmente la huevo, luego de ser lavado.
Lácteo
Leche entera


Método de conservación pasteurización y posteriormente en frio. (En refrigeración)
Para iniciar con el proceso de conservación de la leche y evitar proliferación y contaminación del alimento.  La pasteurización consiste en calentar la leche a una temperatura de 72°C para después bajar rápidamente esta temperatura a -10°C. Este proceso garantiza que la leche está libre de patógenos perjudiciales para la salud, por lo que ahora, en los hogares se aplicaría el método de conservación en frio, que nos ayudará a conservar la leche un determinado tiempo. 
Aceite o grasa
Aceite de oliva

Método de conservación a temperatura ambiente
El aceite de oliva contiene conservantes naturales por lo que es un alimento perecedero y eso hace que se mantenga en óptimas condiciones  para su consumo por mucho más tiempo. Por lo que consérvalo a temperatura ambiente lejos de la luz, del aire olores y calor. 
Azúcares
Azúcar mascabado



Método de conservación a temperatura ambiente.
El azúcar mascabado puede mantenerse a temperatura ambiente, almacenado en frascos herméticos para garantizar su estado natural de humedad y de composición. No debe exponerse al calor ni a la humedad.

Conclusiones:
Esta información recabada he dicho documento me apoya como futura nutrióloga para evitar enfermedades por transmisión alimentaria, así garantizo la inocuidad en el alimento ofrecido a mis pacientes, por lo que conocer esta información me permitirá brindar información sobre la conservación de alimentos a mis futuros pacientes y mejorar mi servicio hacía ellos.
Referencias:
Morato G. (21 febrero 2017) ¿Cómo conserva le aceite de oliva para que dure más tiempo? Consultado el 25 agosto del 2017, de: http://cocinillas.elespanol.com/2017/02/como-conservar-el-aceite-de-oliva/
Chavarrías M. (2 enero 2013) Cómo conservar la leche. Consultado el 25 agosto del 2017, de: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2013/01/02/215188.php
Sagarpa (s.f) Almacenamiento y conservación de granos y semillas. Consultado el 25 agosto del 2017, de: http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Almacenamiento%20de%20semillas.pdf
Unadm (s.f) Unidad 2 Condiciones higiénicas- sanitarias de los alimentos. Consultado el 25 agosto del 2017, de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%201/NA/04/NHCA_141216/U2/descargable/U2_HCA_141216.pdf


0 comentarios:

Publicar un comentario