14 jun 2018

Evaluación del estado de nutrición: Adulto Mayor

Evaluación del estado de nutrición: Adulto Mayor



- ¿Cómo consideras que es el panorama actual para el adulto mayor?
En México, los adultos mayores representan el 7.2% de nuestra población total (Inegi Encuesta intercensal 2015). Lo que implica un aumento cada vez más relevante. Esto supone que los adultos mayores tendrán una mayor participación en diferentes ámbitos y además en los entornos familiares, se contará con una mayor presencia de adultos mayores. Conociendo estos números, puedo suponer una desafío enorme que tenemos y tendremos para ocuparnos de nuestros adultos mayores, lo que debe implicar un trato digno para ellos. Así pues, el panorama actual, sugiere un sector de la población que requiere de mayor ocupación. Ellos muchas veces ya no encuentran empleo, ya nadie se los ofrece por la edad, teniendo que aprovechar, para mí, su sabiduría más que su fuerza. Este aspecto requiere de políticas que permitan la inclusión de las personas mayores de 60 años en el campo laboral, pero desde otra perspectiva. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que requieren de mayor atención por parte de sus familias; el integrarlos al ambiente familiar y a las decisiones de los mismos, puede verse muchas veces beneficiadas. Puedo ver en mi entorno social, como se le es tratado al adulto mayor, al que no se le toma en cuenta, al que solo se le tiene por sus pensiones que recibe y lo mal que son tratados por sus familias y hasta por la sociedad. Por ello el panorama actual de ellos es incierto, inseguro, insuficiente para resolver sus necesidades que requieren, ya que, muchas veces se vuelven dependientes de terceros, requieren de que se les lleve al médico, que se les de alimento, vestido, techo, etc. La mayoría de estos requerimientos se deben ver proporcionados por la sociedad y el gobierno en conjunto, viendo que la población de senectud aumenta y con ello aumentan sus necesidades dentro y fuera del entorno familiar. Recordemos que tal vez,  lleguemos a ser adultos mayores y que, por lo mismo, tengamos un poco de empatía por ellos con el fin de ser una mejor sociedad que no excluya a nadie y con ello, incluyamos, por supuesto a los adultos mayores.
Algunas estadísticas sobre los adultos mayores, nos pueden ayudar a entender su panorama actual.
De las 656 mil defunciones registradas en 2015, 65% correspondieron a personas de 60 y más años, de acuerdo con las Estadísticas de mortalidad 2015 (INEGI).
 · En el primer trimestre de 2017, la tasa de participación económica de la población de 60 y más años es de 34%, mientras que la población no económicamente activa representa 66% y de este, más de la mitad (54%) se dedican a los quehaceres del hogar.
El aumento de la sobrevivencia ha provocado que la mayor parte de las defunciones se den en edades avanzadas. De las 656 mil muertes registradas en 2015, de acuerdo con las Estadísticas de mortalidad 2015 (INEGI), 64.7% correspondieron a personas de 60 y más años.

 - Como futuro personal de salud, ¿Qué elementos mejorarías para los servicios de atención a la salud que se brindan para el adulto mayor?
Que se les otorgue una atención digna. Ya que, cuchas veces se toman en cuenta que los adultos mayores ya no entienden de razones, de capacidad de entendimiento para llevar a cabo indicaciones respecto a su salud, cuando, lo importante, es apoyar la iniciativa, el reforzamiento de su memoria, etc. Me parece que incluir en los servicios de salud, atención psicológica, así como educativa respecto a su salud, sería un complemento eficaz en el apoyo al adulto mayor respecto  su salud, ya que, como sabemos, todo individuo, tiene y requiere de ser un individuo biopsicosocial, en el que, el sector salud, debe enfocarse para dar un servicio de calidad, cuidando aspectos, sociales, biológicos y psicológicos de este sector poblacional vulnerable.
Existen especialidades médicas enfocadas en el adulto mayor, como lo es la geriatría y la gerontología que requieren de una mayor difusión e inclusión en el apoyo a los hospitales encargados de atender a la población adulta mayor, con el fin de atender de manera más directa y especial a este sector y con ello, poderles brindar una atención más acorde a sus requerimientos. Ya que, se tomarían en cuenta factores de la edad para la atención médica del individuo, como enfermedades relacionadas con la edad, etc.
Respecto a la nutrición, muchas veces solo la atención al adulto mayor se centra en sus enfermedades, pero no en la atención de su salud, mediante las buenas practicas alimentarias para prevenirlas. Lo importante en todas las edades y por supuesto en el adulto mayor, es la de aplicar buenos hábitos nutricionales y estilos de vida saludables para incidir un poco en las enfermedades propias de la vejez, y así aplicar un mayor campo de prevención y no de tratamiento. En ese aspecto, como futura nutrióloga, el hacer énfasis en la prevención y cuidados de las personas adultas mayores, será una de mis funciones principales y requeridas en la sociedad y en la población mayor que cada  vez toma más presencia en nuestro país.
Algunos datos importantes sobre la salud de los adultos mayores, con el fin de conocer y atender mejor este sector que va en aumento:
-          Las enfermedades del sistema circulatorio (32.5%); las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (20.1%); los tumores (13.1%); las enfermedades del sistema respiratorio (10.7%), y las enfermedades del sistema digestivo (9.1%) son las principales causas de muerte entre la población de 60 y más años. De manera conjunta representan 85.5% las defunciones en este grupo de edad. Dentro de las causas de muerte por enfermedades del sistema circulatorio, sobresalen las isquémicas del corazón (53.2%) y las cerebrovasculares (20.4 por ciento). En las endocrinas, nutricionales y metabólicas sobresale que 86.2% son defunciones por diabetes mellitus. En los tumores, las principales causas de fallecimiento son: por tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (9.8%); tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas (8.9%), y por tumor maligno del estómago (7.3 por ciento). En tanto que en los grupos del sistema respiratorio y del sistema digestivo las principales causas de muerte son los fallecimientos por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (53.2%) y las del hígado (47.5%), respectivamente. (Fuente INEGI 2017)
Referencias:
CNNExpansión (9 diciembre 2015) En México cada vez más adultos mayores y menos niños. Consultado el 19 mayo del 2018, de: http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/09/los-adultos-mayores-ganan-terreno-en-la-poblacion-mexicana-mientras-los-ninos-disminuyen/#0
INEGI (28 septiembre 2017) “Estadísticas a propósito del… Día internacional de las personas de edad”. PDF Consultado el 19 mayo del 2018, de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/edad2017_Nal.pdf




0 comentarios:

Publicar un comentario