10 jun 2018

Dietoterapia: menús en las dietas progresivas hospitalarias

Dietoterapia: menús en las dietas progresivas hospitalarias 


Introducción

Los tipos de dietas modificadas en macronutrientes se aplican con fines específicos como pérdida de peso, control en enfermedades que requieren cambios alimentarios, etc. Para ello es necesario conocer en qué consisten y como pueden aplicarse en determinados casos.


En que estados patológicos utilizarías una dieta hiperenergetica y en que estados una hipoenergetica y porque?
En el caso de las dietas hipoenergéticas, las utilizaría en pacientes que se encuentren con sobrepeso, obesidad y todas aquellas enfermedades que requieran de un control de peso, como l oes la diabetes e hipertensión, ya que es recomendable reducir la ingesta calórica para mayores resultados. Se recomienda una reducción de hasta 1000 kcal/día, reduciendo el porcentaje de hidratos de carbono a un 40%, esto nos ayuda a buscar un ajuste en el peso de manera gradual, ya que no es aconsejado bajar las kcal a 500 diarias porque solo se perdería un kg de peso en 15 días, mientras que se estarían poniendo en peligro la salud del individuo por la falta de nutrientes necesarios, ya que habría una pérdida considerable de minerales y vitaminas. (fundamentos de nutrición y dietética 2011). Para implementar esta dieta es aconsejable un porcentaje de hidratos de carbono del 50%, proteínas de 10%,y 30% de lípidos , ya que estos nos permiten dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados y omega 3, que inducen mayor saciedad y resultan eficientes a largo plazo.
Para el caso de las dietas hiperenergéticas se recomienda su aplicación en pacientes que presenten bajo peso respecto a su talla, o que presenten ya enfermedades relacionadas, como desnutrición, malnutrición, enfermedades catabólicas como el cáncer y sida y deportistas que así lo requieran. El subir la kcal diarias en este tipo de pacientes, ayudan a evitar enfermedades como el marasmo, anemia, kwashiorkor y la caquexia (Wikipedia).  Nuestro organismo y principalmente nuestro cerebro requiere de un aporte de aprox. 120 g de glucosa diarios para poder cumplir con sus funciones vitales, de ahí la importancia de tener un buen aporte energético. Además de que tendremos energía suficiente para realizar nuestras actividades diarias y no sentirnos cansados.



En que estados patológicos utilizarías una dieta hiperproteica y en que estados una hipoproteica y porque?

En el caso de las dietas hipoproteicas, las utilizaría en pacientes con un mal funcionamiento de algún órgano como el riñón e hígado  en el que se presentan enfermedades comunes como insuficiencia renal aguda. Se reduce la ingesta de proteínas hasta un  menos de .8 g/kg día. Esta reducción se requiere porque el riñón es la vía  por la que pasan los productos nitrogenados de la proteína.  El nitrógeno se elimina por vía renal en forma de urea.

Para la dieta hiperproteica se utiliza en pacientes con choque séptico, quemadura, cirugía y politraumatismos, esto por una respuesta auto consumida de los agentes bacterianos u hongos que afectan al paciente. Requiere una dieta hiperproteica para actuar eficientemente ante estas situaciones de riesgo.  




En que estados patológicos se utilizan las dietas modificadas en hidratos de carbono y las modificadas en sodio.

Estas dietas se utilizan cuando existen enfermedades metabólicas para el caso de los hidratos de carbono que requieren de controlar la cantidad y calidad de los mismos, como el caso de la diabetes, obesidad, síndrome metabólico e Hipertrigliceridemia.  En los cuales se manejan carbohidratos complejos que aportan una gran cantidad de fibra dietética, lo que conlleva a saciarnos mucho más rápido y disminuir la glucosa en sangre y los triacilglicéridos.
Para el caso de las dietas modificadas en sodio, se aplican cuando tenemos pacientes en estado de deshidratación, retención de líquidos, hipertensión, control de insuficiencia hepática, renal y cardíaca y  riñón poliquístico. Existen diferentes restricciones dependiendo de la necesidad del paciente o de su afección, por ejemplo una ingesta de entre 4,000 a 5,000 mg de sodio, es un valor casi normal, en el que únicamente se limitan alimentos salados para su conservación. 


Qué criterios considerarías antes de recomendar una dieta cetogenica?

Consideraría el estado de salud en general del paciente , así como los factores que podrían indicarme que necesita bajar de peso de forma rápida, como por ejemplo la necesidad de bajar de peso para una cirugía. También otras cuestiones a tomar en cuenta son los hábitos que lleva la persona, ya que, puede no tener éxito la dieta si no cuenta con la mayor probabilidad posible de mantener el régimen alimentario que esta dieta requiere. Otro factor muy importante es si presenta alguna enfermedad que pueda afectar su salud al cambiar a esta dieta.

Conclusiones.

La aplicación de estas dietas requieren supervisión de un profesional de la salud, ya que, innumerables tipos de dietas salen a la luz prometiendo bajar de peso a las personas y además en muy poco tiempo, esto implica problemas de salud públicos que más que, beneficiar al consumidor, lo afecta. Así que, como futura nutrióloga, conocer y aplicar muy bien este tipo de dietas, puede ayudar a mejorar el estado de salud dl individuo o ayudarlo en su padecimiento actual.

Fuentes de consulta
Unadm,(s,f) U3 Dietas modificadas en macronutrientes. Consultado el 14 mayo del 2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U3/descargable/U3_DIE_170317.pdf

(s,a)(s,f) Dieta controlada en sodio: Hipertensión Arterial. Consultado el 14 mayo del 2018, de: http://www.nutricionistacastellon.com/dieta-controlada-en-sodio-hipertension-arterial/


Martínez A., Portillo M. Fundamentos de nutrición y dietética. Editorial Panamericana. Consultado el 14 mayo del 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario