10 jun 2018

Dietoterapia: Casos clínicos.



Dietoterapia: Casos clínicos. 




Introducción
Las dietas hospitalarias, en su mayoría necesitan ser para pacientes con cirugías, en el que el momento pre y post hospitalario, requiere de diferentes dietas, según la cirugía que se haya realizado y el estado de salud del paciente. Estas dietas tiene que ser establecidas por el médico y por el nutriólogo, con el fin de preparar al paciente para la operación o para ayudar a su recuperación tras la cirugía En este documento se analizaran dos casos de clínicos en el que se expondrá la dieta a aplicarse, así como un menú y la justificación de dichas dietas.



Caso 1.
Paciente femenino de 20 años de edad acude al servicio de urgencias por la presencia de un dolor localizado en el cuadrante inferior derecho, al realizarle estudios de laboratorio se diagnostica apendicitis por lo que entra al quirófano, la cx realizada es una apendicetomía sin ninguna complicación ¿Cuál es la progresión de dietas que debe seguir tu paciente?

Después de la cirugía, se comienza con una dieta de líquidos claros durante las 24 hrs siguientes de la operación, para seguir con una dieta blanda hasta por dos semanas con progresión a dieta normal.
Menú para dieta de líquido claro:
-
Desayuno
Comida
Cena
1taza de té (240 ml)
Caldo desgrasado  1 taza
Agua de Jamaica 1 taza
1 taza de gelatina preparada
Agua de limón  1 vaso
Gelatina de sabor  1 taza
Jugo de manzana
Gelatina 1 taza


Menú dieta blanda

Desayuno
Comida
Cena
1 taza de yogurt natural
Arroz blanco 1 taza
Sopa de fideos
1 taza de manzana
Pechuga de pollo a la plancha (100 g)
Filete de pescado ( 100g)
1 taza de té
100 g verduras cocidas
Ejote cocido (100g)


Dieta normal

Desayuno
Comida
Cena
Pan tostado con miel
Puré de papa (100g)
Crema de calabaza 1 plato
1 taza de pera 
Filete de salmón ahumado (100g)
 Bistec de res (100g)
1 taza de café con leche
100 g verduras cocidas
Ensalada verde (lechuga, jitomate)

·       Justifica porque consideras esa progresión.-
Un estudio realizado en 2008 indico que una dieta líquida en las primeras 24 hrs en el postoperatorio se obtenía una estancia promedio más corta que los casos a los que se le administraba inmediatamente una dieta blanda.  Esta progresión de la dieta ha resultado satisfactoria para los pacientes de apendicectomía, que requieren postoperatorio, el consumo de dieta líquida y la progresión a dieta blanda, para evitar frecuencia de vómitos, morbilidad y ruidos intestinales.
                                                                                        



Caso 2
Paciente femenino de 9 años de edad  la cual a presenta episodios repetitivos de amigdalitis se le realiza una cirugía programada de amígdalas sin ninguna complicación ¿Cuál es la progresión de dietas que debe seguir tu paciente?

Se inicia con dieta de líquidos claros, durante las primeras 48 hrs, se continúa con dieta blanda por 3 días más, en el que se irán añadiendo alimentos cono el pescado y tortilla blanda, todo tiene que ser frio. En el sexto día se continúa con la dieta normal.

Menú para dieta de líquido claro:
-
Desayuno
Comida
Cena
1taza de leche fría  
Yogurt líquido
1 taza de gelatina de sabor
Agua fría
Caldo de pollo sin grasa
Consomé

Agua fría
Paleta de hielo

Menú dieta blanda

Desayuno
Comida
Cena
1 taza de huevo revuelto
Arroz blanco 1 taza
Sopa de fideos
1 taza de ejotes
Puré de papa
Filete de pescado ( 100g)
1 taza de agua de sabor
100 g de ensalada verde
Brócoli cocido


Dieta normal

Desayuno
Comida
Cena
Omelete de huevo con jitomate 1(1 huevo)
Puré de papa (100g)
Crema de calabaza 1 plato
Taza de café con leche   
Filete de salmón ahumado (100g)
 Bistec de res (100g)
Pan tostado con miel
100 g verduras cocidas
Ensalada verde (lechuga, jitomate)


·       Justifica porque consideras esa progresión

Esta dieta de progresión requiere de ser de líquidos claros después de 6 hrs de la operación, ya que,  al ser una cirugía donde interviene el tracto digestivo, resulta una dieta líquida para evitar dolor y secreción de sangre en el paciente, por ello se recomienda consumir alimentos fríos que ayuden a aliviar el ardor de la cirugía. En dos días se puede seguir con la dieta blanda porque no  existe complicación de la cirugía y además se tiene que incitar al paciente a alimentarse normalmente lo más pronto posible.

Conclusiones:
La apendicetomía y la amigdalitis son cirugías muy comunes entre la población y de las que mayormente se da de alta sin ninguna complicación, esto se debe también al buen desarrollo de una dieta post o preoperatorio, que no afecte el estado de salud del individuo, que, aunque se haya dado de alta, requiere de la dieta de progresión de hasta por dos semanas, para evitar un reingreso a ala unidad hospitalaria.
Referencias:
Unadm  (s,f) Dietoterapia U2 Dietas progresivas hospitalarias. Consultado el 10 mayo del 2018, de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%202/NA/04/NDIE/U2/descargable/U2_DIE_170317.
(s,a)(s,f) Recomendaciones al paciente operado de amigdalectomía. PDF Consultado el 10 mayo del 2018, de: https://www.clinicadelcountry.com/pdf/recomendaciones/RECOMENDACIONES-POSTAMIGDALECTOMIA.pdf
(s,a)(s,f) Alimentación para pacientes operados de amígdalas. PDF Consultado el 10 mayo del 2018, de: file:///C:/Users/TERE/Desktop/UNADM%20NUTRICI%C3%93N/4to%20SEMESTRE/Dietoterapia/Dieta%20y%20recomendaciones%20Post-amigdalectom%C3%ADa.pdf
(s,a)(s,f) Guía nutricional del paciente quirúrgico con algunas patologías del tracto intestinal. PDF Consultado el 10 mayo del  2018, de: http://www.binasss.sa.cr/guianutricional.pdf

                                                                                        

0 comentarios:

Publicar un comentario