4 ago 2017

Ensayo Relación Médico- Paciente

Ensayo relaciones médico- paciente






Vídeo referencia:

La relación médico-paciente, es de mucha importancia para atender de manera eficaz y correcta al paciente, por ello, existen métodos que se aplican dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Pero lo que es indispensable en esta relación es la empatía y asertividad, estos dos conceptos nos ayudarán a llegar al objetivo principal, que es la atención a las necesidades que requiere el paciente para su bienestar.
En los ejemplos planteados en el vídeo, podemos apreciar para el primer caso, que no existe empatía ni asertividad con la paciente de diabetes por parte del médico guía; Habla sobre los padecimientos que presenta, añade cuáles serían las consecuencias de su padecimiento, que se realizaría una amputación y todo ello, sin mediar palabra con al paciente, por lo que no hay ningún tipo de dialogó entre ellos, siendo una incorrecta manera de atender a la paciente, pero existe un aprendiz que genera empatía con la joven, preguntándole de manera correcta y afectiva su nombre, lo que genera una comunicación afectiva y por tanto, el paciente se siente comprendido.
Para el segundo caso, considero que existe muy poco tacto a la hora de indicar el padecimiento incurable por parte del médico hacia los padres; esto provoca una barrera comunicativa entre el médico recio, que no procura alguna empatía hacia sus pacientes, pudiendo ofrecer tal vez algunas palabras más apropiadas para indicar el padecimiento, mostrando nada de empatía. Podría decir que corresponde a un modelo de Leary en el eje dominación-sometimiento, por la actitud que tiene el médico con los padres, sometiendo a que entiendan que no hay nada que hacer por su hijo y punto.

Para el tercer caso, el médico tiene muy poco tacto con el paciente, al igual que los otros dos casos, por lo que parece ser que los doctores toman una actitud en la que no sienten nada por sus pacientes al darles sus diagnósticos, es decir no tienen nada de empatía, el muchacho tiene asertividad; le indica al médico su sentir y su preocupación, pero el solo recibe indicaciones de con quién atender sus dudas y con quién expresar sus emociones. Al estar a punto de entrar a quirófano, es atendido de buena manera por la médico, acertando en una comunicación asertiva y alentadora para el paciente, pero al último los padres se sienten incomprendidos por la premura de llevarlo a quirófano, sin darles oportunidad de despedirse. En ese caso observo que el modelo interaccional de manera complementaria, ya que cada quien asume su papel como les corresponde, el médico da el diagnóstico, explicación y medidas a seguir, mientras que el joven presta atención al profesional de la salud.  Todos estos casos,  derivan en barreras comunicativas que afectan al paciente, ya que le necesita buena atención, calidad en el trato y comprensión de su situación, haciendo que la persona además de presentar daños en la salud física, ira aunado a daños en su salud mental y social afectando aun más su calidad de vida. 

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