Ensayo relaciones
médico- paciente
Vídeo referencia:
La
relación médico-paciente, es de mucha importancia para atender de manera eficaz
y correcta al paciente, por ello, existen métodos que se aplican dependiendo de
la situación en la que nos encontremos. Pero lo que es indispensable en esta
relación es la empatía y asertividad, estos dos conceptos nos ayudarán a llegar
al objetivo principal, que es la atención a las necesidades que requiere el
paciente para su bienestar.
En
los ejemplos planteados en el vídeo, podemos apreciar para el primer caso, que
no existe empatía ni asertividad con la paciente de diabetes por parte del
médico guía; Habla sobre los padecimientos que presenta, añade cuáles serían
las consecuencias de su padecimiento, que se realizaría una amputación y todo
ello, sin mediar palabra con al paciente, por lo que no hay ningún tipo de
dialogó entre ellos, siendo una incorrecta manera de atender a la paciente,
pero existe un aprendiz que genera empatía con la joven, preguntándole de manera
correcta y afectiva su nombre, lo que genera una comunicación afectiva y por
tanto, el paciente se siente comprendido.
Para
el segundo caso, considero que existe muy poco tacto a la hora de indicar el
padecimiento incurable por parte del médico hacia los padres; esto provoca una
barrera comunicativa entre el médico recio, que no procura alguna empatía hacia
sus pacientes, pudiendo ofrecer tal vez algunas palabras más apropiadas para
indicar el padecimiento, mostrando nada de empatía. Podría decir que
corresponde a un modelo de Leary en el eje dominación-sometimiento, por la actitud
que tiene el médico con los padres, sometiendo a que entiendan que no hay nada
que hacer por su hijo y punto.
Para
el tercer caso, el médico tiene muy poco tacto con el paciente, al igual que
los otros dos casos, por lo que parece ser que los doctores toman una actitud
en la que no sienten nada por sus pacientes al darles sus diagnósticos, es
decir no tienen nada de empatía, el muchacho tiene asertividad; le indica al
médico su sentir y su preocupación, pero el solo recibe indicaciones de con
quién atender sus dudas y con quién expresar sus emociones. Al estar a punto de
entrar a quirófano, es atendido de buena manera por la médico, acertando en una
comunicación asertiva y alentadora para el paciente, pero al último los padres
se sienten incomprendidos por la premura de llevarlo a quirófano, sin darles
oportunidad de despedirse. En ese caso observo que el modelo interaccional de
manera complementaria, ya que cada quien asume su papel como les corresponde,
el médico da el diagnóstico, explicación y medidas a seguir, mientras que el
joven presta atención al profesional de la salud. Todos estos casos, derivan en barreras comunicativas que afectan
al paciente, ya que le necesita buena atención, calidad en el trato y
comprensión de su situación, haciendo que la persona además de presentar daños
en la salud física, ira aunado a daños en su salud mental y social afectando
aun más su calidad de vida.
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