Con
base en el siguiente ejemplo de asertividad, elige cual acción realizarías tu y
redacta otro ejemplo que sea representativo dentro del área de la salud.
Un paciente
tiene programada su consulta a las 11:00 horas, pero por diversas situaciones
llega a consulta 2 horas después. El paciente no tuvo la atención de avisar que
llegaría atrasado. Debido a la carga de trabajo, el profesional de salud está
irritado por el retraso del paciente. Con base en esta situación tienes las
siguientes alternativas de comportamiento asertivo:
1. Pasivo; lo recibes como si nada hubiera
pasado y lo atiendes de manera inmediata sin importar que los demás pacientes
que llegaron puntualmente, se queden esperando.
2. Asertivo;
de manera tranquila y mediante un lenguaje correcto le indicas que le has
estado esperando por casi dos horas lo cual ha generado una preocupación
pensando en que pudiera haber sufrido un accidente por su enfermedad y por los
medicamentos que causan somnolencia, le solicitas que vaya acompañado a
consulta y de existir otros retraso parecido, se comunique alguien para
comentarle la situación.
3. Agresivo;
mediante un tono de voz alto le comentas que estás sumamente molesto e inquieto
por su tardanza, siendo la última vez que lo recibes. Tu mira se torna fría y
agresiva.
Mi respuesta:
Elegiría la
opción número dos, porque creo que mi manera de ser, no permitiría que yo me
molestase con el paciente, pero definitivamente hay que pensar en las otras
personas que han llegado a la cita en el horario programado, por lo que,
amablemente le pediría me permitiese atender a las demás personas y en cuanto
acabe o si algún paciente o acude a su cita, yo lo podría o si gustase le
reprogramara su cita para no hacerlo esperar. Aunque viendo esta situación,
podría brindarles desde un principio un número telefónico para cualquier
cuestión que se les presente y así brindar un mejor y acelerado trato. Gracias
a el tema visto sobre asertividad, se cuál es la manera correcta en la que
tengo que actuar y con ello, brindar un servicio de calidad a mis pacientes.
MI EJEMPLO:
Realizo una
muestra de sangre para unos estudios de laboratorio del paciente, esto de
manera intravenosa, pero por un descuido me pico con la aguja que acabo de
utilizar con el paciente, yo:
1.- Me
molesto, empiezo a pedir rápidamente asistencia, que retengan a la paciente,
que le tomen muestras de todo tipo para garantizar mi salud, la trato como
alguien sumamente contagiosa, le hago ver mi molestia.
2.- No me
importa, no le prestó atención a lo que acaba de ocurrir; se que ha sido un
error mío, por lo que no realizo absolutamente nada por lo ocurrido.
3.- Me
disculpo primeramente con la paciente, por haber tenido ese error, y le pido de
favor que por protocolo de seguridad es necesario hacerle una cuantas preguntas
y revisar su expediente por seguridad, le reitero mis disculpas y procuro no
hacerle perder su tiempo, procurando indicarle que solo le realizare algunas
otras muestras por seguridad. No haciéndole sentir como un bicho raro con
alguna enfermedad contagiosa.
Este ejemplo,
no es sacado de mi imaginación; se suscito con mi hermana en un prestigioso
hospital, que es el Siglo XXI, en donde la trataron muy mal por esta situación,
la hicieron esperar mucho tiempo, la medico la trato como bicho raro, le dieron
como 10 pinchazos más para pruebas de alguna enfermedad contagiosa, le dijeron
que tenía una piel como radiactiva, le lastimaron el brazo con tanto piquete y
por ello del porque pongo este ejemplo, a manera de crítica y de molestia por lo ocurrido, y por
lo que yo no quiero tratar así a mis pacientes porque todos necesitamos de los
servicios de salud en algún momento de nuestras vidas y no nos gustaría que nos
tratasen así. Ella ha parte de lo que está sufriendo por su extraño
padecimiento que aun no le diagnostican, tiene que pasar por estas cuestiones
que afectan más a su salud, ella salió triste, enojada, deprimida y bueno que
mal por parte de los prestadores de los servicios de salud.
Yo, aplicaría
el inciso 3; me disculparía y trataría de la mejor manera posible a mi paciente, a pesar
del riesgo que implica esta situación, pero por lo cual es importante que
existan protocolos de manejo de muestras, sí como ser lo más cuidadosos
posibles.
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