4 ago 2017

Asertividad en el Área de la Salud

Con base en el siguiente ejemplo de asertividad, elige cual acción realizarías tu y redacta otro ejemplo que sea representativo dentro del área de la salud.


Un paciente tiene programada su consulta a las 11:00 horas, pero por diversas situaciones llega a consulta 2 horas después. El paciente no tuvo la atención de avisar que llegaría atrasado. Debido a la carga de trabajo, el profesional de salud está irritado por el retraso del paciente. Con base en esta situación tienes las siguientes alternativas de comportamiento asertivo:
 1. Pasivo; lo recibes como si nada hubiera pasado y lo atiendes de manera inmediata sin importar que los demás pacientes que llegaron puntualmente, se queden esperando.
2. Asertivo; de manera tranquila y mediante un lenguaje correcto le indicas que le has estado esperando por casi dos horas lo cual ha generado una preocupación pensando en que pudiera haber sufrido un accidente por su enfermedad y por los medicamentos que causan somnolencia, le solicitas que vaya acompañado a consulta y de existir otros retraso parecido, se comunique alguien para comentarle la situación.
3. Agresivo; mediante un tono de voz alto le comentas que estás sumamente molesto e inquieto por su tardanza, siendo la última vez que lo recibes. Tu mira se torna fría y agresiva.
Mi respuesta:
Elegiría la opción número dos, porque creo que mi manera de ser, no permitiría que yo me molestase con el paciente, pero definitivamente hay que pensar en las otras personas que han llegado a la cita en el horario programado, por lo que, amablemente le pediría me permitiese atender a las demás personas y en cuanto acabe o si algún paciente o acude a su cita, yo lo podría o si gustase le reprogramara su cita para no hacerlo esperar. Aunque viendo esta situación, podría brindarles desde un principio un número telefónico para cualquier cuestión que se les presente y así brindar un mejor y acelerado trato. Gracias a el tema visto sobre asertividad, se cuál es la manera correcta en la que tengo que actuar y con ello, brindar un servicio de calidad a mis pacientes.
MI EJEMPLO:

Realizo una muestra de sangre para unos estudios de laboratorio del paciente, esto de manera intravenosa, pero por un descuido me pico con la aguja que acabo de utilizar con el paciente, yo:
1.- Me molesto, empiezo a pedir rápidamente asistencia, que retengan a la paciente, que le tomen muestras de todo tipo para garantizar mi salud, la trato como alguien sumamente contagiosa, le hago ver mi molestia.
2.- No me importa, no le prestó atención a lo que acaba de ocurrir; se que ha sido un error mío, por lo que no realizo absolutamente nada por lo ocurrido.
3.- Me disculpo primeramente con la paciente, por haber tenido ese error, y le pido de favor que por protocolo de seguridad es necesario hacerle una cuantas preguntas y revisar su expediente por seguridad, le reitero mis disculpas y procuro no hacerle perder su tiempo, procurando indicarle que solo le realizare algunas otras muestras por seguridad. No haciéndole sentir como un bicho raro con alguna enfermedad contagiosa.

Este ejemplo, no es sacado de mi imaginación; se suscito con mi hermana en un prestigioso hospital, que es el Siglo XXI, en donde la trataron muy mal por esta situación, la hicieron esperar mucho tiempo, la medico la trato como bicho raro, le dieron como 10 pinchazos más para pruebas de alguna enfermedad contagiosa, le dijeron que tenía una piel como radiactiva, le lastimaron el brazo con tanto piquete y por ello del porque pongo este ejemplo, a manera de  crítica y de molestia por lo ocurrido, y por lo que yo no quiero tratar así a mis pacientes porque todos necesitamos de los servicios de salud en algún momento de nuestras vidas y no nos gustaría que nos tratasen así. Ella ha parte de lo que está sufriendo por su extraño padecimiento que aun no le diagnostican, tiene que pasar por estas cuestiones que afectan más a su salud, ella salió triste, enojada, deprimida y bueno que mal por parte de los prestadores de los servicios de salud.

Yo, aplicaría el inciso 3; me disculparía y trataría de  la mejor manera posible a mi paciente, a pesar del riesgo que implica esta situación, pero por lo cual es importante que existan protocolos de manejo de muestras, sí como ser lo más cuidadosos posibles. 

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