4 ago 2017

Alternativa de solución a las barreras de comunicación

Alternativa de solución a las barreras de comunicación


Barreras de comunicación en la salud 





Dialogó
-Buenos Días, vengo a mi consulta con la nutrióloga.
-Buenos días, espere un momento.
-Pero mi cita es en 10 minutos y me indicaron que llegará 10 minutos antes.
-Sí, ya se, espere ahí.
-Bueno.
..Pasados 10 minutos.
-Srta. En qué momento me recibe le carnet?
-A sí, démelo.
- Pero, ¿no perderé mi consulta?
-No, espere.
-Pase al consultorio 10
-Gracias.
Una vez en el consultorio con la nutrióloga….
-Buenos días Doctora
-Buenos días. Me permite su hoja con los datos de su peso y altura?
-Cual hoja, doctora?
Debió pasar a la toma de altura, peso y signos vitales?
-Es que no me indico nada la recepcionista, solo me dijo que se sentará a esperar.
-Bueno, pues le indico, tiene que ir  con la enfermera a que la pesen mida y tomen signos vitales para poder pasar conmigo, así que pase a donde le indico y después me toca la puerta  para  que ya no se forme de nuevo.
-Bueno, pero eso no me indicaron antes, que mal atención.




En el tipo de texto, muestro un dialogo entre un paciente y personal del sector salud. Es importante mencionar que este tipo de barrera comunicativa es de tipo Organizacional en el ámbito administrativo, ya que el personal que atiende desde la recepción, no tomo en cuenta que el paciente no conoce su mecánica de trabajo, por lo que no pudo conocer que tenía que acudir al área de enfermería a su toma de signos, esto imposibilita la buena comunicación paciente-personal del sector salud, por lo que es importante dar capacitación al personal para brindar un servicio claro y preciso para evitar contratiempos en los servicios ofrecidos, indicando, por ejemplo, las instrucciones a seguir para recibir su consulta sin ninguna dificultad.  Por otro lado, otra solución al ejemplo mencionado, es en el caso del nutriólogo en el que falto un poco de comprensión de su parte, en el cuál podría brindarle en ese momento el servicio a la persona, ya que se cometió el error, y pedirle solo a la salida o para su próxima consulta, pase a su toma de signos y medidas. 

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