TEMAS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Tareas, artículos y temas de interes de la materia de Anatomía y fsiología I y II.

Cálulo dietético

Temas de interes sobre el cálculo dietético

BIOQUIMICA DE LA NUTRICIÓN

Temas y tareas sobre la materia de Bioquímica en la nutrición

FISIOPATOLOGÍA

Temas de la materia de Fisiopatología

DIETOTERAPIA

Temas y tareas de la materia de dietoterapia.

31 oct 2019

Nutrición clínica II. Caso de litiasis renal


Nutrición clínica II. Caso de litiasis renal
Caso de litiasis renal



Presentación del caso:
Paciente de sexo femenino, de 24 años, de 57 kg de peso y 1,63 m de estatura, consulta por cólicos renales en el Hospital y recibe como tratamiento empírico citrato de potasio y sesiones de litotricia extracorpórea.
 La misma no refiere antecedentes de litiasis renal en familiares de primer grado. se realiza la evaluación metabólica que mostró valores en sangre de: calcio 10 mg/dL, magnesio 2,2 mg/dL, fósforo 3,8 mg/dL, ácido úrico 3,8 mg/dL, urea 18 mg/dL, creatinina 1,2 mg/dL y en orina de 24 horas: 63 calcio mg/24 hs, magnesio 64 mg/24 hs, fósforo 350 mg/24 hs, ácido úrico 372 mg/24 hs, urea 12 g/24 hs, creatinina 22 mg/kg/24 hs, oxalato 34 mg/24 hs y citrato 539 mg/24 hs, con una diuresis de 2,3 L/24hs. El análisis de cristaluria realizado en una muestra de orina fresca emitida en ayunas reveló pH urinario de 7,1 y 46 cristales de cistina/mm3 (Figura 1a), con un volumen cristalino global de 15923 µ3 /mm3

Investigación de 3 fuentes bibliográficas que indiquen el tx para tu caso clínico. Deben ser diferentes fórmulas para calcular kcal y tx.

Dx: Litiasis por cistina (cistinuria). Al detectar: Familiar de 2do con presencia de la enfermedad (está es genética). Muestra de orina detectó la presencia de cristales de cistina cómo único componente de los cálculos expulsados espontáneamente en dos ocasiones.
Los cálculos pueden estar formados por distintos compuestos incluyendo al oxalato de calcio, fosfatos, ácido úrico, y el menos frecuente la cistina, siendo este del 1% (Ann Urol. 2005)
Pueden confirmarse estos hallazgo mediante la determinación de la excreción urinaria de aminoácidos, que puede llegar incluso a niveles de cistina en orina superiores a 1000µmol/g de creatinina (Jungers P, Joly D, Gagnadoux MF, Daudon M. [Cystine lithiasis: physiopathology and medical treatment]. Prog En Urol J Assoc Fr Urol Société Fr Urol. 2001)


Tx:
1er  bibliografía: Indicaciones de aumento de diuresis, dieta restrictiva de sodio y proteínas. 2 capsulas al día de un preparado farmacéutico de citrato de potasio 1100 mg citrato de magnesio 300 g, ácido cítrico 334 mg. (Guillen, Funes, Ruíz, Duarte Mereles 2014)  

2da bibliografía. (Ferrer M., Peréz D 2018)
Alimentos litogénicos cuando se trata de cálculos de oxalato.




Los cálculos de cistina se pueden tratar con quemolisis mediante la alcalinización de la orina. La mercaptopropionilglicina no se consigue en nuestro medio, pero se recomienda como un tratamiento complementario en la quemolisis de estos cálculos. Sin embargo, los cálculos de cistina mayores de 5 mm se 19 deben tratar preferiblemente con NLP dejando como última opción la LEC




Realiza un diagrama de la fisio-patología de la enfermedad
 


 4. Elabora un cuadro donde calcules el GET y la distribución de macros con la fórmula que creas más conveniente de acuerdo a tu criterio clínico y explica él porqué la elegiste.

Fórmula Harris Benedict.- Apropiado para cálculos en pacientes renales, ya que se basa en su edad, peso y talla. Además de que es necesario agregar le factor de estrés. (1.3)

Ajustaremos el GET, en base a proteína:
Peso: 57 kg
Talla: 1,63 m
Edad: 24 años
IMC: 21.5 (Peso normal para la talla)

GEB=  GEB y factor de estrés 1.3 (1798) + AF(179) +ETA 179=2156 KCAL.

GET: 2156  KCAL
Aporte proteico de 1 g/kg de peso (57)= 57 g de proteína por día

:


FDS: 2156kcal

Macronutrimentos
%
Kcal
Gr/kg día
Proteína
11%
  228
1 gx 57 = 57
HC
   59%
1272 kcal 
     318 g
Lípidos
   30%
647 kcal
      72 g






Conclusiones.
La litiasis renal es una patología que requiere de cambios en el estilo de vida y alimentarios, ya que estos deben ser orientados por un especialista (nutriólogo) que se encargue de modificar la dieta en base a la situación del paciente, tomando en cuenta la ingesta de proteínas para evitar el crecimiento y la acumulación de litos que deriven en una patología avanzada.

Referencias:
Unadm (s,f) Nutrición clínica. Consultado el 4 junio del 2019.
Román D., Bustamante J. Aspectos nutricionales en la insuficiencia renal. Consultado el 4 junio del 2019, de: https://www.revistanefrologia.com/es-aspectos-nutricionales-insuficiencia-renal-articulo-X0211699508005896
Zubia A. (2014) Nefrolitiasis. Consultado el 4 junio del 2019, de: https://slideplayer.es/slide/1668945/

Orozco R, Camaggi C. 2010, Evaluación metabólica y nutricional en litiasis renal. Consultado el 4 junio del 2019, de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864010705721

Reporte de caso, Litiasis por cistina. Consultado el 4 junio del 2019, de: http://scielo.iics.una.py/pdf/iics/v12n1/v12n1a08.pdf


Nutrición Clínica II. Cuadro comparativo entre IRA (insuficiencia renal aguda e IRC (Crónica)


Nutrición Clínica II. Cuadro comparativo entre IRA (insuficiencia renal aguda e IRC (Crónica) 

Conocer las diferencias entre la Insuficiencia Renal Aguda y la crónica son básicas para el profesional de la nutrición, con ello el tratamiento nutricional.  


Elabora un cuadro comparativo donde resaltes la diferencia entre IRC e IRA Coloca tus conclusiones respecto al TX Nutricional
Cuadro comparativo:


IRA (Insuficiencia renal Aguda)
IRC (Insuficiencia renal crónica)
Es un daño reversible
Es un daño irreversible
Causado por una falla renal repentina, cómo pérdida de sangre, deshidratación o uso excesivo de una medicina y droga.
Se da por el deterioro de la función renal a través de los años. Por patologías como la diabetes, hipertensión, que merman la capacidad de filtración de los riñones.
Síntomas repentinos como dolor en la base de a espalda, sangre al orinar.
No hay sintomatología, hasta que se encuentra en una etapa muy avanzada.
Se da la deshidratación y esto causa sed extrema, desmayos, falta de energía y debilidad del pulso.



Conclusiones:
El tratamiento nutricional para cada tipo de patología depende de la gravedad del mismo y si se presenta de alguna otra enfermedad. Un aspecto importante a tomar en cuenta en estos pacientes es que existe una gran probabilidad de la presencia de desnutrición por factores de dieta restirctiva, endocrina, etc, que pueden perjudicar aun más el estado de salud del paciente. Para el caso del IRA. El índice de masa corporal nos ayudara a determinar si existe sobrepeso u obesidad en el paciente, y que esta situación agrave su patología, así que se tendrá que recurrir a una dieta restrictiva, tanto de proteína como de carbohidratos simples para disminuir peso corporal. Basarse en guías clínicas relevantes como el ASPEN 2009.
En pacientes con IRC, La intervención nutricional se condiciona por alteraciones metabólicas como Acidosis metabólica, Insulino resistencia. Etc.
La suplementación nutricional podrá ser un apoyo para evitar la desnutrición n el paciente. La nutrición enteral o parenteral se da dependiendo de cada caso en particular.


Referencias:
Burgos R. Recursos nutricionales en el paciente renal. Consultado el 4 de junio de 2019, de: http://www.socane.cat/pdfs/17_burgos_recursos.pdf


Nutrición clínica II. Caso clínico de la NuBe al tratamiento nutricional


Nutrición clínica II. Caso clínico de la NuBe al tratamiento nutricional.

INSUFUCIENCIA RENAL AGUDA. 


Revisa el siguiente caso clínico

Paciente de 71 años, que ingresa en el Servicio de urgencia por presentar tos de 10 días de evolución, niveles de creatinina en sangre de 14 mg/dl y oligoanuria sin globo vesical. Tras varias semanas hospitalizado es diagnosticado de insuficiencia renal aguda (IRA) rápidamente progresiva, causada por una Glomerulonefritis por anticuerpos anti-MBG, que requiere inicio de varias sesiones de Plasmaféresis (PF) alternadas con Hemodiálisis (HD). Actualmente tiene un peso de: 75 kg y Talla: 158 cm

Busca 3 artículos y elabora la NUBE, en base a la evidencia obtenida, realiza lo siguiente:

 1. Calcula el GET especificando que formula vas a ocupar y el motivo.
Antropometría:
Edad: 71 años
Peso: 75 kg
Talla: 158
IMC= 30 (Obesidad)
Para el cálculo del GEB, ocupare la fórmula de Mifflin –St .Jeor Por ser utilizado en personas con obesidad.

GET= GEB  1377.5+ AF(10%) 137+ETA (10%)137= 1667 kcal.  
Disminuir el GET para una baja de peso.
GET: 1652 KCAL


Tratamiento nutricional (Diagnóstico nutricional): Obesidad.
Cálculo de calorías con el peso ajustado

FDS: 1667 kcal.
Nutrición basada en evidencia:

Recomendación
La ingesta recomendad de energía en el paciente con ERC es de 30-35 kcal/kg peso ideal/día, considerar edad y actividad física.
2 B
GRADE

KDIGO, 2013
Recomendación
La recomendación de ingesta proteica es de: 0.7g/ kg peso ideal para pacientes en estadio 4-5 sin diálisis.
1.2 g/kg peso ideal en paciente con diálisis
2B GRADE
KDIGO. 2013
Recomendación



Basada en la NuBe, el GET, lo basamos en la ingesta recomendada para adecuar el peso al paciente:
Peso ideal: 57 kg
GET: (30 kcal x 57)= 1710 kcal
Aplicaremos un ingesta diaria de proteína de.7g/kg de peso al día, basado en el peso ideal, lo que nos da como resultado una ingesta proteica de 40 g/día, con estos datos se llena el CDS


2. Realiza la distribución de los macros, coloca %, kcal y gramos/ día.

Macronutrimentos
%
Kcal
Gr
Proteína
9.35%
160 Kcal
40
HC
   61.65%
1054 Kcal
         263 kcal
Lípidos
   30%
513 kcal
57 g


3. Elabora una lista de alimentos permitidos y no permitidos (deberás colocar el alimento y la porción)

ALIMENTOS PERMITIDOS

Alimentos
Porción
Leche y productos lácteos
½ vaso al día y 2 ó 3 postres lácteos a la semana
Frutas
2 al día una cruda y otra cocida
Verduras
2 al día
Legumbres
1 semana
Líquidos
½ litro + cantidad orinada

ALIMENTOS NO PERMITIDOS:

Alimentos
Alimentos de origen animal. Consumir 1 ración en prediálisis y 2 en diálisis 
Sal  (alimentos altos en sodio)
Potasio (presente en frutas, verduras, legumbres y frutos secos):
Chocolate, cacao, papas fritas, concentrados de carne productos integrales 
Calcio y fósforo
Evitar por su alto contenido de fósforo:
-Quesos
-Frutos secos
-Vísceras
-Cereales


Interacción fármaco nutriente:
Fármaco
Efecto nutricional
Ranitidina
Malabsorción del hierro, calcio, fósforo, folafato, vitamina B12, tiamina y vitamina A.

Aine (AAS)
Mal absorción del hierro
Orfital
Déficit de vitamina B12



Referencias:

Unadm (s.f) Nutrición clínica II. U2. Consultado el 27 de mayo del 2019.

Vidal C., Bosch J. Interacciones entre alimentos y medicamentos Consultado el 27 de mayo del 2019, de: https://www.kelloggsnutrition.com/content/dam/globalnutrition/es_ES/assets/Manual_Nutricion_Kelloggs_Capitulo_10.pdf

Nutrición clínica II. Caso clínico Con tratamiento basado en NuBe

Nutrición clínica II. Caso clínico Con tratamiento basado en NuBe



La actividad tiene el propósito de Integrar la NuBe e identificar los procesos fisiopatológicos de las enfermedades del aparato digestivo para otorgar un tratamiento
Instrucciones:
I. Lee con atención el siguiente caso clínico sobre cirrosis hepática para proponer el tratamiento nutricional fundamentado en la Nutrición Basada en Evidencia (NuBe)

Datos generales:
Paciente femenina de 60 años de edad, la envía el servicio de medicina interna para tratamiento nutricional, con el diagnóstico de cirrosis hepática


A la evaluación nutricional la paciente presenta los siguientes datos de relevancia
1.- Antecedentes: AHF padre y madre con diabetes mellitus de larga evolución ya
finados, hermano con Ca de colon resto interrogado y negado APP. Dentro de las patologías importantes para el caso destaca tener diabetes de más de 15 años de evolución y alcoholismo de más de 10 años APNP. Vive en casa propia con una hija y cuenta con todos los servicios domiciliarios
2.- Historia Clínico Dietética y Nutricional (HCD Y N)
Consume sus alimentos en casa y bebe alcohol diario alrededor de 2 copas al día (tequila y cerveza)
Se le realiza un recordatorio de 24 horas de pasos múltiples el cual arroja la siguiente información: Hidratos de Carbono +89 % proteínas -25% y lípidos – 40% del requerimiento ideal.
3.- Exploración Física:
se realiza céfalo caudal, se observa desprendimiento de cabello, en ojos conjuntivas con leve ictericia, palidez de tegumentos, a nivel de las extremidades superiores hay depleción de masa grasa y masa magra, en la cavidad abdominal se encuentra con ascitis +++ y en miembros inferiores depleción de ambas masas de la composición corporal, piel seca y escamosa generalizado
4.- Antropometría y composición corporal


5.- Datos de laboratorio:
Glucosa 120mg/dl, Hemoglobina glucosilada de 8.9%, colesterol 270 mg/dl, triglicéridos 600mg/dl, albúmina 2.0 mg/dl, proteínas totales de 5.0 mg/dl, fosfatasa alcalina 115 U/L, TGO 35 mg/dl, TGP 35 mg/dl, plaquetas de 130 000 mm3
Diagnóstico nutricional: desnutrición proteica, riesgo a desnutrición energética relacionada con la patología de base, evidenciada por la exploración física, composición corporal y estudios de laboratorio

A partir del caso clínico expuesto realiza los siguientes pasos para proponer el tratamiento nutricional que resuelva el problema nutricional (diagnóstico nutricional) basado en la NUBE

1.-Basado en el diagnóstico nutricional emitido
(analízalo)
2.- Identifique el tratamiento a seguir para lograr modificar el diagnóstico nutricional (Desnutrición proteica y riesgo a desnutrición energética, es decir, detener la desnutrición proteica y/o mejorar la masa muscular)

3.- Realizar la NUBE (nutrición basada en evidencias) para el caso

   E    La desnutrición es muy frecuente en cirrosis, se estima que padecen entre el 25- 

   80 % de los pacientes. El desarrollo de la desnutrición no está vinculado a la causa de la cirrosis, pero es más frecuente en las fases más avanzadas de enfermedad. Solo en los pacientes cuya causa sea el alcohol no es necesario que la enfermedad sea avanzada, ya que la frecuencia de los alcohólicos a disminuir la ingesta de alimentos a favor de un aumento del consumo del alcohol, que ofrece aporte calórico de muy escasa calidad

  R  Las guías recomiendan un aporte calórico de 35 a 40 kcal /kg/ día. Usando como

referencia el peso ideal (El peso magro podría suponer un descenso del aporte y el peso real del paciente, si hay edemas y ascitis, puede conllevar a un incremento del aporte energético.
El aporte proteico, debe ser de 1.2-1.5 g/ kg día, igualmente en relación al peso ideal del paciente.
La recomendación general de hacer ejercicio y una dieta con leves restricciones dietéticas puede ser segura para pacientes compensados. Para pacientes descompensados, las reducciones de peso deben ser cautelosas y basadas en reducción de contenido de hidratos de carbono y grasas, incrementando el aporte proteico, sin que se incremente el driesgo de encefalopatía incluso en aporte s por encima de 2 g7 kg /día (prevalence and association with metabolic syndrome in the Korean Longitudinal Study on Health and Aging (KLoSHA)


4.- Proponer la FDS y micronutrientes a proporcionar

Peso ideal= estatura cm -100
Peso ideal= (160)-100= 60 kg
GET: 2397 KCAL
GEB=  GEB(1289) + AF(128) +ETA 128= 1545 KCAL.
Peso ajustado a 1367 kcal en base al peso ideal 
Tratamiento nutricional (Diagnóstico nutricional)

Cálculo de calorías con el peso ajustado

FDS: 1545 kcal. Ajustado a 1,367 kcal
Macronutrimentos
%
Kcal
Gr/kg día
Proteína
21%
288 Kcal
1.2 gx 60 = 72 gr
HC
   49%
669 kcal  Kcal
     167.25 g
Lípidos
   30%
410 kcal
102.5 g






5.- Realizar el cálculo dietético con % de diferencia


Grupo
S.Grupo
N.Eq.
E. Kcal.
Verduras

3
75
Frutas
1
        60
Cereales y tuberculos
a. Sg
6
420

b. Cg


Leguminosas
2
240
Alimentos de origen animal.
a. Mbg


b. Bg
3
225
c. Mag


d. Aag


Leche
a. Des


b. Sem


c. Ent
2
190
Aceites y grasas
a. Sp
2
90
b. Cp


Azúcares
a. Sg
 2
80
b. Cg


Totales
Total
1380 kcal.

6.- Basado en el cálculo dietético proporciona un ejemplo de menú

GRUPO
Total 
Desayuno
Comida
Cena
Fruta
1
1


Verdura
3

2
1
Cereales y tubérculos
6
1
3
2
Leguminosas
2

2

Origen A. bajo en grasa
3
1
2

Leche entera
2
1

1
Azúcar
2
1

1
Grasa
2

2
0
TOTAL





Tiempo de comida

Desayuno

Medio plátano con ¾ de taza de yogurt natural
1 rebanada pan tostado
1 taza de leche con café y azúcar 1 cdta



Comida
 1 taza de chayote cocido
2/3 taza de arroz cocido
1 tortilla
1 filete de pescado asado con ajo y en 2 cdtas de aceite de oliva
Y 2/3 taza de frijoles refritos


Cena
½ taza de zanahoria cruda, 12 galletas de animalitos y 1 taza de leche con café y azúcar.


Referencias:
Aceves M. feb 2014. Cuidado nutricional de pacientes con cirrosis hepática. Consultado el 10 mayo del 2019, de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014000200003
RAPD (Ener-febr 2019) N.1 Nutrición en la cirrosis hepática. Consultado el 10 mayo del 2019 de: https://www.sapd.es/revista/2016/39/1/01