18 sept 2018

Nutrición en el ciclo de la vida: Etapas preescolar, escolar y adolescencia


Nutrición en el ciclo de la vida: Etapas preescolar, escolar y adolescencia 


Tablas con información en estas tres etapas de la vida, cómo el desarrollo, crecimiento, conducta y recomendaciones. Cómo futuros nutriólogos, en comprender estas conductas en cada etapa de la vida es escencia, para poder brindar un diagnóstico más preciso y certero a nuestros pacientes. 




ETAPA  PREESCOLAR  (3 a 5 años 11 meses de edad)     
Desarrollo:
-Crecimiento lento y estable
-Adquiere habilidades neuromotoras
-Madurez de órganos y aparatos
Conducta :
-Expresa autonomía
-Establece independencia
-Control de sí mismos.
Recomendaciones :
-Ofrecer alimentos variados
-Alimentos con buenas características organolépticas
-Establecer educación nutricional
Análisis:
-Los preescolares pueden empezar a tener autonomía en la decisión de sus comidas, por lo que una buena guía nutricional por parte del padre serán de relevancia en esta etapa de la vida. Procurar los buenos hábitos alimentarios a nivel familiar, lo prepararán para unas buenas decisiones alimentarias.
































ETAPA  ESCOLAR          (6 a 12 años de edad)

Desarrollo:
Periodo de crecimiento lento y estable con una ganancia de 2 kg de peso y 6 cm de talla por año.
-Grado de madurez de órganos y aparatos equiparados a las de un adulto
-Necesidades energéticas se mantienen estables
-Riesgo de carencias nutricionales es escaso

Conducta :
-Etapa de gran individualidad de hábitos que pueden ser modificados por influencias eternas a la familia, como compañeros de escuela o la tecnología.

Recomendaciones :
-La alimentación debe favorecer el crecimiento y desarrollo óptimos del escolar.
-La educación y los  hábitos alimentarios en la familia repercutirán en el comportamiento nutricional a corto, mediano  y largo plazo en el menor.
-Cuidar el tipo de alimento que consume en niño en lugares ajenos a la familia, como lo es la escuela.
Análisis:
-Los niños escolares empiezan a formar hábitos heredados por las personas cercanas, por lo regular en el entorno familiar, pero otros factores pueden estar involucrados en sus hábitos en la ingesta de alimentos, como lo son las nuevas tecnologías y la escuela. Procurar un lunch saludable con características organolépticas que atrapen en interés del niño para su ingesta.



ETAPA  DE ADOLESCENCIA (12 A LOS 18 AÑOS DE EDAD)  
     
Desarrollo:
-Etapa que comienza con la aparición de caracteres sexuales secundarios y termina al finalizar el crecimiento.
-Aceleración del crecimiento en longitud y aumento en masa corporal
-Tejido no graso, muscular, esquelético aumenta el doble en chicas

Conducta :
 -En esta etapa supone un periodo de “crisis”
-Aparecen hábitos y situaciones de riesgo
-La importancia de las opiniones de los demás, la apariencia física, la sensación de independencia son factores que definen al adolescente. 
Recomendaciones :
-Tomar en cuenta los factores de riesgo propios de esta etapa, para desempeñar determinantes del comportamiento alimentario en torno a la situación del adolescente.
-Estar al pendiente en cambios en la conducta alimentaria que de paso a la aparición de sobrepeso, obesidad, anorexia, bulimia.
-Etapa donde mayor necesidad energética se requiere, al igual que el aporte proteico, ya que se forman nuevos tejidos y estructuras.
-Prestar atención detallada a los aportes de hierro, cobre y zinc.
-Las necesidades de vitaminas se ven aumentadas, en especial las hidrosolubles.
Análisis:
Los adolescentes, al encontrarse en constantes cambios, requiere de mucha atención en su alimentación de acuerdo con su estilo de vida. Por lo  que una buena comunicación entre los padres y el adolescente es importante para brindarle la atención requerida, tanto en temas de alimentación, así como las emociones del adolescente para referirlo, en su caso, al médico o psicólogo.
















































0 comentarios:

Publicar un comentario