8 ene 2018

Nutrición y sistema endocrino

Nutrición y sistema endocrino 

Como la nutrición influye en el sistema endocrino.


Introducción.

El sistema endocrino mantiene un equilibrio corporal en el cuerpo (homeostasis) todos los órganos que lo conforman, segregan hormonas, que se encargan de cumplir ciertas funciones de inhibición y de secreción de sustancias que influyen en casos como el crecimiento, el desarrollo del cuerpo, etc. Todas estas funciones tiene que ver directamente con una buena alimentación.

Nutrición y el sistema endocrino.

Para que las hormonas se formen es necesario dos sustancias nutritivas obtenidas de la alimentación que son los aminoácidos y el colesterol. Por lo que las proteínas tiene un gran significado en la producción y síntesis de las hormonas que viajan al torrente sanguíneo para lograr cambios significativos en el cuerpo,  como la aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardiaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales, etc. Por ello la alimentación influye en toda esta regulación y en todas estas funciones, ya que requiere de la suficiente energía proveniente del alimento como hidratos de carbono, lípidos, proteínas, para que le cuerpo pueda realizar estas funciones.
Por ejemplo, si hablamos del páncreas que segrega la hormona insulina, y este tiene una gran función en el organismo porque regula el nivel de azúcar en sangre. Cuando, por falta de una buena nutrición, y existe un aumento desmedido del consumo de azúcar, la insulina se tiene que segregar de manera muy desgastante, lo que ocasiona su deterioro y su falta de presencia por lo que se empieza con el padecimiento de la diabetes.  Por ello, todo el sistema endocrino es muy importante para la homeostasis de nuestro cuerpo.

Otro ejemplo es la hormona T3 (Triyodotironina.) Ejerce una acción en el crecimiento del esqueleto, el metabolismo basal y el aprovechamiento de proteínas, grasas y carbohidratos. Aquí podemos ver claramente la relación de la nutrición con el sistema endocrino.   


 Conclusión

Todas nuestras funciones, están basadas en relación a lo que consumimos, por lo que si existen deficiencias nutricionales, o exceso de comidas ricas en lípidos y carbohidratos, existen un desequilibrio en todo el cuerpo, esto incluye el sistema endocrino que, empieza a existir desequilibrio hormonal, provocando enfermedades y afectaciones relacionadas con los órganos encargados de la secreción y absorción de hormonas, por lo que contar con una buena alimentación es fundamental para gozar de buena salud.


Referencias.


Come sano. (7 enero 2017) Relación sistema endocrino y la alimentación. Consultado el 13 septiembre del 2017, de: http://www.dietetica-nutricion.es/relacion-sistema-endocrino-alimentacion/



0 comentarios:

Publicar un comentario