El nutriólogo como investigador.
¿Cuál
es la importancia de la investigación en nutrición?
La investigación en el área de la nutrición es necesaria
e importante para conocer nuevos problemas en el campo nutricional que podrían
estar afectando a cierto grupo social y en el cuál tal vez involucre algún
factor que solo con la investigación se pueda descifrar. Esta investigación
debe de estar completamente sustentada y estructurada de tal manera que nos
permita llevarla a la práctica de la manera correcta.
¿Cuáles
son los tipos de investigación en salud? Descríbelos brevemente.
El método para manejar la investigación en el área de la
salud es la del método clásico o método científico. En el campo de la
investigación en salud existen dos tipos de investigación que son el
cualitativo y cuantitativo.
En el tipo cualitativo se tiene como objetivo la descripción
de las cualidades de un fenómeno. Es inductiva esto significa que se parte de
premisas particulares para generar conclusiones generales. Se investiga a
través de la interacción con los sujetos que se estudian.
En el tipo cuantitativo se usa una recolección de datos
para probar nuestra hipótesis en base a análisis estadístico y medición
numérica, esto con el fin de establecer patrones de comportamiento y así probar
teorías.
Cualitativo
|
Cuantitativo
|
Permite profundizar el nivel
Investiga el porqué
Recoge motivaciones
Es subjetiva
Descubrimiento
Explicativa
Posibilita adquirir una mejor comprensión
Es interpretativa
|
Investiga
el nivel de frecuencia
Interesa
cuántos
Objetiva
Se
vale de pruebas estadísticas
Definitiva
Mediciones
del nivel
Descriptiva
|
(Cuadro tomado del
PDF Metodología de investigación en
salud. Parreño A.)
Menciona
los tipos de diseño de investigación en nutrición
Los tipos de investigación en nutrición se pueden
clasificar de la siguiente manera:
-De
acuerdo al propósito de la investigación.- Este se da cuando se
pretende evaluar un tratamiento, enfermedad, prueba diagnóstica, un factor de
riesgo, entre otros. En la cual se clasifican por:
-Por el alcance del estudio, en el que pueden ser
descriptivos o analíticos
-Por la presencia o no de una maniobra experimental:
Observacional, cuasi experimental y experimental.
-Por la dirección del análisis: de causa a efecto, de
efecto a causa y sin dirección.
-Por la medición del fenómeno en el tiempo que puede ser
transversal o longitudinal
-Por la presencia de grupo de control.
Descriptivo o comparativo
-Por la ceguedad en la aplicación y evaluación de las
maniobras.
-Abierto
-Cegado
-De acuerdo a cada
uno de los parámetros que intervienen en la estructura del diseño.
-De
acuerdo a la estructura de la investigación.
Referencias:
Unadm (s,f) Investigación
en nutrición I. Consultado el 1 de febrero del 2019, de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSBA/Bloque%201/NA/04/NINU1_141216/U1_010617/descargable/Unidad1.Lainvestigacionenelcampodela%20salud_010617.pdf
Parreño A. (2016) Metodología
de investigación en salud. Consultado el 1 febrero del 2018, de: http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/pdf/13/metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20en%20salud.pdf
Artiles L., Otero J, Barrios I. Metodología de la investigación para las ciencias de la salud. Consultado
el 1 febrero del 2019, de: http://files.sld.cu/ortopedia/files/2017/12/Metodolog%C3%ADa-de-la-investigaci%C3%B3n.pdf
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