31 mar 2019

Investigación en Nutrición I. El nutriólogo como investigador.


 El nutriólogo como investigador.


¿Cuál es la importancia de la investigación en nutrición?

La investigación en el área de la nutrición es necesaria e importante para conocer nuevos problemas en el campo nutricional que podrían estar afectando a cierto grupo social y en el cuál tal vez involucre algún factor que solo con la investigación se pueda descifrar. Esta investigación debe de estar completamente sustentada y estructurada de tal manera que nos permita llevarla a la práctica de la manera correcta.


¿Cuáles son los tipos de investigación en salud? Descríbelos brevemente.
El método para manejar la investigación en el área de la salud es la del método clásico o método científico. En el campo de la investigación en salud existen dos tipos de investigación que son el cualitativo y cuantitativo.
En el tipo cualitativo se tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Es inductiva esto significa que se parte de premisas particulares para generar conclusiones generales. Se investiga a través de la interacción con los sujetos que se estudian.
En el tipo cuantitativo se usa una recolección de datos para probar nuestra hipótesis en base a análisis estadístico y medición numérica, esto con el fin de establecer patrones de comportamiento y así probar teorías.

Cualitativo
Cuantitativo
Permite profundizar el nivel
Investiga el porqué
Recoge motivaciones
Es subjetiva
Descubrimiento
Explicativa
Posibilita adquirir una mejor comprensión
Es interpretativa
Investiga el nivel de frecuencia
Interesa cuántos
Objetiva
Se vale de pruebas estadísticas
Definitiva
Mediciones del nivel
Descriptiva
 (Cuadro tomado del PDF Metodología de investigación en salud. Parreño A.)


Menciona los tipos de diseño de investigación en nutrición
Los tipos de investigación en nutrición se pueden clasificar de la siguiente manera:

-De acuerdo al propósito de la investigación.- Este se da cuando se pretende evaluar un tratamiento, enfermedad, prueba diagnóstica, un factor de riesgo, entre otros. En la cual se clasifican por:
-Por el alcance del estudio, en el que pueden ser descriptivos o analíticos 
-Por la presencia o no de una maniobra experimental: Observacional, cuasi experimental y experimental.
-Por la dirección del análisis: de causa a efecto, de efecto a causa y sin dirección.
-Por la medición del fenómeno en el tiempo que puede ser transversal o longitudinal
-Por la presencia de grupo de control.
Descriptivo o comparativo
-Por la ceguedad en la aplicación y evaluación de las maniobras.
-Abierto
-Cegado

-De acuerdo a cada uno de los parámetros que intervienen en la estructura del diseño.

-De acuerdo a la estructura de la investigación.

Referencias:
Parreño A. (2016) Metodología de investigación en salud. Consultado el 1 febrero del 2018, de: http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/pdf/13/metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20en%20salud.pdf
Artiles L., Otero J, Barrios I. Metodología de la investigación para las ciencias de la salud. Consultado el 1 febrero del 2019, de: http://files.sld.cu/ortopedia/files/2017/12/Metodolog%C3%ADa-de-la-investigaci%C3%B3n.pdf


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